Unas jornadas de escolarización recogen la "sensibilidad" del profesorado gallego para "acoger" al alumnado inmigrante

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de escolarización de alumnado inmigrante, que organizan de manera conjunta la Consellería de Educación y la ONG InteRed, tienen como finalidad recoger la "sensibilidad" del profesorado gallego para "acoger" a estudiantes de otras nacionalidades, según resaltó la delegada en Galicia de la organización, Amalia Álvarez.

La iniciativa, que se desarrolla entre hoy y mañana en Santiago bajo el lema 'Eliminando barreras', cuenta con la participación de docentes y orientadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), además de expertos de Barcelona y distintos países de América Latina, como Argentina, Bolivia y República Dominicana.

Así, la delegada en Galicia de InteRed, Amalia Álvarez, destacó a Europa Press que el objetivo es "ir al fondo de las cuestiones" para "poder integrar a la gente tal y como es". En esta línea, el Palacio de Congresos compostelano acogerá conferencias, talleres divulgativos y la exposición de las buenas prácticas de tres centros educativos gallegos.

Una vez concluidas las charlas, cada grupo hará "una puesta en común" de las ideas principales, de forma que "en abril o mayo" pueda convocarse un nuevo simposio para que los docentes sistematicen las conclusiones en materia de inclusión. Hasta entonces, InteRed ofertará cursos sobre género o juegos de cooperación, por ejemplo.

PLAN DE TRABAJO

Para Álvarez, la novedad "más importante" de estas jornadas es que los participantes "van a salir" con un plan de trabajo "para luego poner en práctica en sus aulas".

En este sentido, apuntó que, aunque Galicia no es la comunidad con más inmigrantes en las aulas, "sí hay una sensibilidad, sobre todo por parte del profesorado y de la Administración". "Lo que se pretende es ofrecer la acogida --a los alumnos inmigrantes-- en la identidad gallega como muchas veces la hemos recibido los gallegos por ahí fuera", recalcó la representante de la ONG.