Juárez anuncia la tramitación "inmediata" del plan director de Red Natura, cuyo "retraso" censura la oposición

naturaleza rio prado agua arboles
www.europa.eu.int
Actualizado: martes, 26 abril 2011 17:28

PSdeG y BNG alertan de que hay riesgo de sanción de la CE por "incumplir" plazos y el conselleiro replica que ésta es "paciente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha anunciado que la tramitación del plan director de gestión de la Red Natura 2000 se iniciará "de inmediato", después de que los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- criticasen con dureza los "retrasos" en la aprobación de esta herramienta, llegando, en el caso de los socialistas, a acusarle de "retrasarla deliberadamente" en beneficio de "intereses privados".

"Están retrasando deliberadamente el plan y doblan la rodilla ante las empresas", ha alertado la parlamentaria socialista Carmen gallego, quien acusó a Juárez de ser "el encubridor necesario" de conselleiros de la Xunta "que se dedican a destrozar" el territorio gallego y ejemplificó con la "autorización" de parques eólicos "en Red Natura", un extremo que Juárez negó con rotundidad.

A renglón seguido, Carmen Gallego acusó al titular de Medio Rural de acudir a la Cámara para dar "una rueda de prensa parlamentaria" con la intención de presentar un documento "que no existe" y, tras incidir en que el conselleiro leyó "parágrafos enteros" del documento elaborado por el anterior Gobierno bipartito, se preguntó por qué "tarda tanto en aprobarlo".

Además de los "retrasos", tanto Gallego como la diputada del BNG Isabel Sánchez Montenegro alertaron de que "no existe propuesta de ampliación" del territorio incluido en Red Natura, de que los presupuestos en materia de protección de espacios naturales "caen año a año", y de que, tras expirar "el plazo" que la Comisión Europea (CE) a finales de 2010 concedió a los países miembros para acometer la regulación, existe "riesgo de sanción".

"La tramitación será inmediata, a partir de hoy", contestó Samuel Juárez en su turno de réplica, antes de advertir de que el documento del bipartito era sólo "una declaración de intenciones". "Es muy fácil hacer un esbozo, dejarlo colgado en la web y el que venga después, que arree", criticó el conselleiro, quien también restó importancia a la preocupación expresada por socialistas y nacionalistas en relación a una posible sanción.

De hecho, resaltó que es "habitual" que los plazos marcados por la CE "se excedan" y argumentó que, pese a todo, la Comisión Europea acostumbra a tener "cierta paciencia", evitando actuar excepto "flagrante incumplimiento". Al tiempo, avisó de que los socialistas "mienten" al asegurar que se tramitan parques eólicos en Red Natura y que la "utilizan", junto con el ministro de Fomento, José Blanco, como "excusa" para no hacer infraestructuras.

Muy crítico con esta práctica que atribuyó a los socialistas, el conselleiro avisó de que poner a los habitantes de estas zonas "en contra" de los espacios protegidos no resulta "beneficioso para nadie" e insistió en que la Xunta realizará la tramitación del plan director "contando" con las personas que residen en espacios Red Natura, priorizando la sostenibilidad mediambiental y también el desarrollo económico de las zonas.

AMPLIACIÓN DE LA RED

Las portavoces de la oposición en el debate rechazaron los argumentos de Juárez e insistieron en el peligro de sanción y en los "retrasos", además de advertir de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no cumplió su "compromiso" de presentar "una propuesta de ampliación" de las zonas incluidas en la Red Natura.

De hecho, Sánchez Montenegro remarcó que Galicia, con "un 11,65 por ciento" de territorio en Red Natura, está "a la cola" de España y lejos "del 18 por ciento" de la media europea. En la línea, Gallego subrayó que la Xunta empezó la legislatura fijando "en un 4 por ciento" el porcentaje de ampliación" prevista y que en posteriores intervenciones de altos cargos en el Parlamento "se pudo escuchar que el porcentaje no es importante".

Precisamente en esta idea incidió Samuel Juárez en su segunda intervención, en la que rechazó entrar en el debate sobre el porcentaje de territorio incluido en Red Natura. "Es un debate falso", esgrimió e hizo un llamamiento "al sentido común", tras explicar que lo importante es proteger el territorio cuyas características justifican dicha protección.

Así, recurrió el ejemplo y explicó que hay países europeos que, "con menos del 10 por ciento", tienen "completa" la Red Natura. Además, defendió que la Xunta ya ha protegido "más" espacios naturales "en dos años" que el bipartito "en cuatro" y aludió a la declaración de la zona de especial protección de aves (ZEPA) en 7.000 hectáreas de A Limia.

Por su parte, la diputada del PP Emma Álvarez Chao agradeció sus explicaciones al conselleiro y se mostró convencida de que la Xunta dará a conocer "en los próximos meses" su propuesta de ampliación del territorio en Red Natura, coincidiendo con Juárez en que ésta será "realista y contextualizada", lejos del "caduco debate" de porcentajes.

PLAN Y SUPERFICIE PROTEGIDA

El Consello de la Xunta dio su visto bueno a principios de marzo a un informe sobre el plan director de gestión de la Red Natura, en el cual se estipulan tres zonas con diferentes grados de conservación, con la finalidad de compaginar la protección de espacios naturales con el desarrollo socioeconómico de áreas que cuentan con asentamientos de población.

En concreto, el plan de gestión establece la Zona 1 o área de protección, donde se implementarán medidas de conservación muy altas; la Zona 2 o área de conservación, donde se aplicará una conservación alta o media; y la Zona 3 o área de uso general, con un valor de conservación "medio o bajo" y donde hay asentamientos y núcleos rurales.

El ámbito territorial de este plan director abarca 59 lugares de importancia comunitaria (LIC) y 16 zonas de especial protección para aves (ZEPA). El conjunto de espacios de la Red Natura 2000 abarca una superficie total de 389.565,9 hectáreas, de las que 34.990,3 corresponden a medios marinos y 354.575,6 a medios terrestres, lo que supone alrededor del 12% de la superficie continental gallega.

En este territorio conviven un conjunto de especies catalogadas legalmente como protegidas o amenazadas. En total se contabilizan más de 500 especies de interés para la conservación, de las que más de la mitad pertenecen al grupo de las aves. En cuanto al grupo de la flora, cuenta con 123 especies, mientras que se han detectado 31 mamíferos continentales y 26 de hábitos marinos.

En Galicia están presentes 72 tipos de hábitats de interés comunitario --el 31,1% del total--, de los cuales 18 son prioritarios --el 25% del total-- por considerarse que están amenazados de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad, según la directiva comunitaria.