SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, calificó hoy de "decepcionante" que la Comisión Europea no aporte alternativas a la crisis del sector lácteo europeo y rechace la posibilidad de incrementar los precios de la intervención pública de la leche y derivados --leche en polvo y mantequilla--.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press después de asistir a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebró en Madrid y donde se analizó un documento sobre el futuro del sector lácteo y de alternativas a la crisis actual elaborado por la CE.
Este informe, que será debatido en el Consejo de Ministros del próximo lunes, es, a juicio de Juárez, "bastante decepcionante" y "no ayuda demasiado" al no aportar "nada nuevo" y, por el contrario, plantear "cosas sorprendentes" como la aplicación de la 'supertasa'.
El titular gallego de Medio Rural no descartó que la CE haga alguna propuesta el día 7 pero admitió que su "actitud" no parece "muy favorable". "Estamos poco satisfechos por la actitud de la CE, es decepcionante y no aporta nada nuevo, vamos a seguir como hasta ahora porque no propone nada nuevo", aseveró.
APLICAR LA 'SUPERTASA'
Entre las medidas "sorprendentes" a las que hizo referencia Juárez, destacó que el documento abre la posibilidad de que los estados miembro recurran a la penalización de aquellos ganaderos que sobrepasen la cuota de producción asignada --denominada 'supertasa' y que, con ella, creen un fondo para indemnizar los abandonos de los productores que decidan renunciar a su actividad.
Respecto a la posibilidad de mejorar el sistema de intervención pública de mercado para "drenar" los excedentes lácteos --compra de leche y mantequilla por parte de los estados miembro--, el conselleiro explicó que la CE sostiene que no se puede aumentar el precio --hoy un litro de leche destinada a la intervención se paga en la UE a una media de 0,21 y 0,22 euros-- porque sería contrario a lo acordado en el 'Chequeo Médico' de la Política Agraria Común (PAC).
"Es llamativo", consideró Juárez en declaraciones a Europa Press, "porque cuando cambian las circunstancias lo lógico es que los políticos cambien las medidas y respondan a las necesidades", incidió. Por ello, reiteró que la CE "desoye" el comportamiento real del mercado desde la aprobación del 'Chequeo Médico' en diciembre de 2007. "El mercado, por causa de la crisis principalmente, se ha comportado de forma excepcionalmente mala en el tiempo que medió entre esa decisión y el día de hoy", afirmó.
No obstante, la CE defiende, como expuso el conselleiro, que las medidas acordadas en diciembre de 2007 "persiguen acercar el sector al mercado" y el objetivo de Bruselas es, según señaló, "que el mercado mande sobre el sector lácteo".
PROGRESIVA CAÍDA DE PRECIOS
Juárez recordó a Europa Press que el precio fijado para la intervención pública de productos lácteos se ha reducido "paulatinamente" desde 2004 y que esta circunstancia implica que, en momentos de crisis, el "suelo está más bajo" y, por tanto, "hay más problemas", señaló en referencia a la escasa cobertura que ofrece esta opción a los ganaderos en una coyuntura de crisis como la actual.
Por ello, el conselleiro manifestó que el Gobierno gallego insistirá ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que inste a la CE a actuar en la línea de mejorar los precios de intervención pública, así como de "drenar parte del stock" de leche en polvo y mantequilla que hoy existe en la UE "hacia países en vías de desarrollo" en forma de "ayuda alimentaria".
DUPLICAR LAS AYUDAS DE MÍNIMIS
Otra de las propuestas de la CE pasa por duplicar la cuantía que los estados miembro pueden asignar a través de ayudas directas, cuyo tope máximo es, en la actualidad, de 7.500 euros en un plazo de tres años.
No obstante, a juicio de Juárez, esta posibilidad supone "trasladar el problema a los países comunitarios", cuando, como consideró, es Bruselas la responsable de diseñar la política europea en este ámbito.
CUMPLIMIENTO "DESIGUAL" DEL ACUERDO
El titular gallego de Medio Rural avanzó a Europa Press que el MARM se ha comprometido a convocar "la semana que viene" la comisión de seguimiento del acuerdo de la Interprofesional Láctea (Inlac) alcanzado el pasado 20 de julio por productores lácteos, industrias y distribución. Juárez destacó que el cumplimiento de ese acuerdo está siendo "desigual" en Galicia, tanto por parte de las empresas lecheras como de las cadenas de distribución comercial.
De estos últimos establecimientos consideró que unos están tratando "mejor que otros" de evitar "guerras de precios" con los productos lácteos.
"Hay que revisar lo que se está haciendo y también señalar dónde no está funcionando si es necesario", reiteró, en referencia a la necesidad de celebrar la reunión de seguimiento del acuerdo. Por el momento, avanzó que, pese a no haber una fecha oficial para la reunión, se baraja realizarla el 8 o 9 de septiembre.