La jueza pide al Ayuntamiento de A Coruña información sobre reuniones de funcionarios y políticos con Vendex

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 11:45

La instructora solicita a Aduanas que verifique una posible "doble contabilidad" del grupo empresarial para cobrar más al Consistorio

A CORUÑA/LUGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha requerido al Ayuntamiento de A Coruña la identidad de las personas que se han encargado de la dirección de la concesión de la grúa/ORA desde su adjudicación a la empresa Doal, del grupo Vendex, epicentro de la investigación de la 'Operación Pokémon', así como información sobre reuniones de funcionarios y cargos políticos con el grupo empresarial.

En concreto, la jueza pide, en una providencia con fecha 26 de febrero en el marco de la rama 'Pikachu' de la 'Pokémon', la relación de puestos de trabajo que desempeñaban las mismas personas al tiempo del nombramiento y áreas de las que dependían informando la dependencia jerárquica de dicho puesto de trabajo.

Asimismo, solicita al Consistorio herculino fechas de desempeño del puesto de trabajo por cada una de las personas designadas; las funciones correspondientes al cargo de director de la mencionada concesión; así como la identidad y puesto de trabajo desempeñado por las personas encargadas de la fiscalización de las facturas emitidas por Doal/Vendex, referentes al contrato de prestación de servicios grúa/ORA.

También demanda la jueza instructora información sobre reuniones formales o informales concertadas a partir del 1 de junio de 2011 entre funcionarios municipales y/o cargos políticos del Ayuntamiento de A Coruña, con representantes del Grupo Vendex, que incluya fechas, asistentes y asuntos tratados en las mismas, así como actas de existir éstas.

En su requerimiento solicita también información sobre reuniones formales o informales concertadas a partir del 1 de junio de 2011 entre funcionarios municipales y/o cargos políticos del Ayuntamiento herculino con miembros del comité de empresa del Grupo Vendex, incluyendo fechas, asistentes y asuntos tratados.

DOCUMENTOS

Entre la documentación requerida, la jueza pide al Ayuntamiento de A Coruña decretos, resoluciones o directrices de nombramientos, así como decretos o directrices sobre las funciones encomendadas al director de la concesión de servicios de grúa y ORA.

Pide, asimismo, copia compulsada de todos los informes emitidos por los directores o funcionarios encargados de material o formalmente del control del servicio grúa/ORA desde el momento de su adjudicación a la empresa DOAL; así como de todos los informes emitidos sobre fiscalización de las facturas emitidas por DOAL/Vendex referentes al contrato de prestación de servicios grúa/ORA y de cualquier proyecto o expediente sobre modificación de la ordenanza ORA.

Además, solicita copia compulsada del procedimiento de contratación de una auditoría externa del servicio grúa/ORA a la empresa Deloitte y copia compulsada de toda la documentación referente a la revisión de precios del contrato de la grúa/ORA desde su adjudicación a la empresa Vendex.

INTERVENTOR

También demanda que, por el interventor municipal, se certifique sobre la forma en la que se viene efectuando la liquidación y recaudación del sistema ORA/grúa; la periodicidad y fechas en que la empresa Vendex realizada las correspondientes liquidaciones mensuales por los ingresos del sistema ORA/grúa y se certifiquen las liquidaciones practicadas y sus importes desde su adjudicación a la empresa Doal.

De Lara pide, por su parte, a Vigilancia Aduanera que practique gestiones para "verificar" la posible existencia de "una doble contabilidad" por parte del Grupo Vendex. Al respecto, indica que "pudiera consistir en reducir ingresos y aumentar costes con la finalidad de presentar liquidaciones negativas que pudieran obligar al Ayuntamiento a aportar las diferencias entre lo presentado y el precio establecido en el contrato".

NUEVA ENTREGA

La jueza ha comunicado a las partes a través de otra providencia, recogida por Europa Press, que deberán presentar en la oficina judicial antes de las 12,00 horas de este viernes 28 de febrero el disco duro externo a fin de proceder a la incorporación al mismo de "la tercera tanda de digitalización", ya que hasta la fecha han sido facilitados en este formato 56 de los 122 tomos existentes.

Así, indica que todos los presentados antes de la fecha y hora indicada se les entregará de vuelta en la oficina judicial a partir del lunes 3 de marzo, mientras que los que no lo presenten antes del día señalado podrán proceder a su entrega pero se les devolverá grabado "según lo permita la disponibilidad y necesidades del servicio".