La jueza prorroga cuatro meses más el ERTE de Ganomagoga, aunque trabajadores esperan que se cierre la venta en octubre

Archivo - Trabajadores de Ganomagoga protestando en Ponteareas.
Archivo - Trabajadores de Ganomagoga protestando en Ponteareas. - CIG - Archivo
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 17:35

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha acordado en dos autos prorrogar cuatro meses más el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ganomagoga Logistics y Aplimega, a la espera de que se resuelva la venta de las firmas.

En los autos, la magistrada explica que, finalizado el plazo de presentación de ofertas, "existe una expectativa real de venta de la unidad productiva con la salvaguarda de un número de trabajadores de la concursada en sus puestos de trabajo, habiéndose recibido oferta de compra".

Así, indica que una vez presentado el informe de valoración por parte de la administración concursal, "resulta obligado continuar el proceso con un plazo de audiencia, tanto para los representantes de los trabajadores como para la concursada y partes personadas, a fin de garantizar la audiencia de todos los posibles interesados con carácter previo a resolver sobre la enajenación".

"La resolución final sobre la adjudicación de al unidad productiva se prolongará, irremediablemente, en el tiempo por un plazo superior al 18 de septiembre (este lunes, cuando finalizaba el ERTE)", añade la jueza, por lo que ha ampliado el plazo de este expediente de regulación de empleo.

Además, también subraya que las partes negociadoras han alcanzado un acuerdo en cuanto a la prórroga de la suspensión de contratos de trabajo, por lo que "no existen elementos para suponer la concurrencia de alguno de los vicios que pudieron invalidar los términos del acuerdo".

TRABAJADORES

Esta noticia ha sido celebrada por los representantes de los trabajadores, que ya esperan esta resolución debido a que la venta de la compañía sigue en marcha y era necesario esta prórroga para mantener la situación actual de los empleados.

El presidente del comité, Xabier Pérez, ha indicado que, pese a que se conceden cuatro meses más de ERTE, él espera que se cierre la venta en las próximas semanas, lo que permitiría a los empleados volver al trabajo a finales de octubre.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha avanzado que este martes el comité entregará ante el juzgado su informe sobre la venta, posicionándose a favor de Emobi, al verla como la oferta "más viable", en lo que se refiere a la parte social.

Pese a reconocer que las dos empresas que han pujado por Ganomagoga (Emobi y GTI) se quedarían con 50 de los casi 110 trabajadores de la firma, para Pérez Emobi es la que más seguridad ofrece para los empleados.

El comité prevé que la venta se pueda llevar a cabo en las próximas semanas, después de que todas las partes presenten su informe posicionándose sobre las ofertas. A partir de ahí, será la jueza quien decida.

Todo ello después de que el grupo, con talleres en Ponteareas y en Mos, notificase la presentación de un ERE extintivo para todo el personal de la compañía, que podría suponer el despido colectivo de más de 120 personas (algunas de ellas saldrá por procesos de jubilación). A partir de ahí comenzó un proceso de venta de la compañía y se aceptó convertir el ERE en ERTE mientras no se concreta la adquisición. Este lunes, el ERTE fue prorrogado para seguir con el procedimiento.