La jueza rechaza el sobreseimiento provisional de la causa contra el edil socialista José Nogueira

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 18:33

Ve "indicios que hacen presumir" que el delegado de Vendex le entregó "al menos 2.000 euros sin causa lícita conocida"

A CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, la jueza Pilar de Lara, ha rechazado el sobresimiento provisional de la causa contra el concejal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña José Nogueira, imputado por la 'Operación Pokémon', que investiga la supuesta adjudicación irregular de contratos al grupo Vendex, según recoge un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Nogueira, -que ha renunciado a integrar de nuevo la candidatura de los socialistas coruñeses en las próximas elecciones municipales- había interpuesto recurso de reforma contra una providencia, de agosto de 2014, reclamando el sobreseimiento de la causa respecto a su imputación por un delito de tráfico de influencias.

En su auto, la jueza sostiene que "existen indicios que hacen presumir" que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, "entregó dinero, al menos 2.000 euros en efectivo" al edil socialista "sin causa lícita conocida".

"Ello al margen de otras conductas igualmente en fase de investigación, tales como la petición de retirada de aviso de denuncia", señala la jueza que remarca la condición de teniente alcalde de Contratación del Ayuntamiento de A Coruña de José Nogueira cuando se adjudicaron, con el bipartito, contratos a Vendex y su "intervención" en relación con uno de estos contratos en el centro Ágora.

Concretamente, afirma que, de las intervenciones telefónicas, así como de los efectos incautados en las diligencias de entrada y registro, "existirían indicios" para considerar que Nogueira "habría facilitado a José María Tutor, información privilegiada acerca de los pliegos, cuando todavía no habían sido publicados, así como acerca de las ofertas de las demás empresas, influyendo en la adjudicación de tales concursos a las empresas representadas por aquel", añade.

"FAVORES" DE TUTOR

Por estas cuestiones, considera que "no procede acordar el sobreseimiento provisional, siquiera parcial" por el presunto delito de trafico de influencias.

En sus conclusiones, alude "a su actuación a propósito de los concursos investigados relacionados con el Ágora, la petición de contratación de su hermana, así con la ayuda prestada por José María Tutor al PSOE", además del dinero que, presuntamente, habría recibido Nogueira.

"Es lógico pensar que tales favores de personal y metálico no se han realizado sin ningún ánimo de lucro sino con la intención de obtener algún beneficio a cambio, máxime si tenemos en cuenta que presuntamente Vendex ha satisfecho cantidades de dinero a distintos partidos políticos, por lo que no se hace por simpatía a ninguna ideología política", añade la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

REVELACIÓN DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

También remarca que el hecho de que, finalmente, Vendex no contratase a su hermana no "exonera" al concejal socialista de responsabilidad penal.

Por otra parte, apunta, sobre el contenido del recurso, que "en esta fase indiciaria no procede efectuar una calificación jurídica definitiva de los hechos investigados, los cuales también podrían ser constitutivos de un delito de revelación de información privilegiada", añade.