El juicio por el crimen de Monfero se retomará el martes al elevar el fiscal la petición de condena

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 16:57

Tipifica los hechos como un delito de asesinato y no de homicidio, como solicitaba inicialmente

A CORUÑA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio por la muerte de Vanessa Lorente Jiménez quedó suspendido el pasado viernes hasta el próximo martes, día 16, a petición de la defensa de Isabel Marcos Maceiras, la principal imputada, después de que el fiscal elevase la petición de condena tras modificar la tipificación del delito de homicidio por otro de asesinato.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña atendió la petición de la letrada de la defensa a la vista de las modificaciones introducidas hoy en el Ministerio Fiscal en su calificación inicial de los hechos, en los que pedía 12 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio y otros 7 años y 6 meses por otro de detención inicial del bebé de la víctima.

No obstante, tras cinco días de juicio, el fiscal decidió calificar los hechos como un delito de asesinato al entender que Isabel Marcos Maceiras -a la que se acusa de matar a Vanessa Lorente y de hacer pasar como propio a su bebé- actuó con alevosía.

También consideró que la madre de la acusada, María Maceiras, para la que inicialmente pedía 7 años y 6 meses de cárcel por detención ilegal del menor, le ayudó a enterrar el cuerpo de Vanessa en su finca de Monfero y a "eludir" la investigación policial y judicial. El ministerio público también acusa al padre y marido de Isabel, José Carlos Marcos Seco y Angel González Cernadas, respectivamente, de detención ilegal del menor.

INDEMNIZACION

Por otra parte, el fiscal pidió que no se le dé ninguna indemnización a la madre de la víctima, María Eugenia Jiménez Sánchez, para la que inicialmente pedía 30.000 euros, en base a los informes de los servicios sociales.

El fiscal incidió en que en ellos se puso de manifesto que hubo situación de "desamparo" de la víctima cuando era menor y que tampoco la ayudó cuando así se lo solicitó Vanessa ante los presuntos malos tratos de su pareja y padre del bebé.

La acusación particular del padre del niño mantuvo la petición de un delito de asesinato con alevosía para Isabel Marcos Maceiras y calificó de cómplice a su madre. Para la primera, solicitó también una condena por un delito de suposición de parto.

La abogada de la madre de Vanessa Lorente incidió también en la "complicidad" de María Maceiras en los hechos que se juzgan y, en caso de no ser atendida esta petición, pidió que se la condene por encubrimiento.

Todos los abogados de la defensa pidieron la absolución, aunque con los atenuantes de dilación indebida en el proceso y de colaboración con la Justicia en caso de que se considerase que hubo responsabilidad.