SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santiago de Compostela acaba de desestimar la demanda civil interpuesta por la empresa Acuinor, propiedad de Ramón Álvarez-Cascos, contra Adega por paralizar las obras de la Piscifactoría de Rinlo-Ribadeo (Lugo) en 2005 al afectar al Lugar de Interés Comunitario de la playa de As Catedrais, parte de la Rede Natura gallega.
Álvarez-Cascos le pedía 30.000 euros a la organización ecologista por los perjuicios económicos, pero el juez la desestima y le impone las costas del juicio. Por ello, el secretario de Adega, Fins Eirexas, calificó el fallo de "buena noticia" y resaltó que "da la razón" a la organización y la anima a seguir, junto a las plataformas vecinales, actuando contra el Plan Acuícola. "La ley está de nuestra parte", aseveró.
En el auto judicial el juez, que también impone las costas judiciales al demandante, exculpa a Adega de actuar con "mala fe y comportamiento abusivo" y no entiende que el colectivo ecologista actuase "con abuso de derecho alguno".
Por contra, Adega apunta que el juzgado apoya que con la paralización "se consiguió preservar la integridad de una parte importante del patrimonio natural y defender la legalidad delante de los atropellos de empresas depredadoras". El colectivo también recuerda que en este asunto "algunas administraciones públicas estaban desaparecidas o miraban para otro lado".
La asociación ecologista quiso también agradecer "los múltiples apoyos y la solidaridad" recibida de personas y colectivos, así como y "transmitir un mensaje de ánimo y esperanza" a los vecinos de los municipios afectados por un Plan Acuícola que, según denuncia, "va a multiplicar las agresiones" a los espacios protegidos de Galicia.
TALA DE ÁRBOLES
Sobre la posibilidad del Ayuntamiento de Ordes (A Coruña) de llevar a los juzgados a miembros de Adega por sus acusaciones en las que se responsabiliza a la entidad local de una tala de árboles a orillas del Mercurín, Martiño Fiz recordó que "existe la libertad de expresión" y que la asociación "hace críticas" y "denuncia" aquellos proyectos que considera atentan contra el medio ambiente.
Consideró que lo dicho por el Ayuntamiento respecto a que no autorizó la tala y que fue la Consellería de Medio Ambiente es "una versión" y remitió a los miembros de Adega-Cerceda para que cuenten lo que opinan de todo este asunto.