Un juzgado vigués ordena levantar la paralización de las obras de abastecimiento a O Morrazo

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 19:30

La Xunta responsabiliza al Ayuntamiento de Vigo del "retraso de los trabajos y del posible desabastecimiento" a O Morrazo

VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha emitido este martes un auto en el que ordena levantar la suspensión de las obras de abastecimiento a O Morrazo que la Xunta estaba realizando en la ciudad olívica y que fueron paralizadas por el Ayuntamiento el pasado febrero.

Así, el auto --ante el que cabe recurso-- acuerda el "levantamiento provisional de la prohibición de ejecución" de estas obras, y argumenta que esta medida cautelar se mantendrá "hasta que se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso principal o hasta que éste finalice por cualquiera de las otras causas previstas" en la LJCA -Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa-- y "sin perjuicio de su modificación o revocación si cambiaran las circunstancias tenidas en cuenta en esta resolución".

En una nota de prensa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha explicado que, una vez recibido el auto, Augas de Galicia "procederá a retomar de inmediato las obras, esta misma semana" con el fin de recuperar "en la medida de lo posible los más de cuatro meses perdidos" por la decisión del Ayuntamiento.

AUTO

El auto --fruto del recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta de la orden de paralización emitida por el Ayuntamiento-- señala que el mantener la paralización de los trabajos podría dar lugar a "perjuicios de notoria intensidad" para el interés general, debido a los peligros que ellos supondría "para la garantía del abastecimiento del agua a O Morrazo, un área cuya "población aumenta significativamente en época estival".

De igual modo, la resolución del juzgado vigués recuerda que estas obras "fueron autorizadas por la propia Administración municipal mediante acuerdo de fecha 23 de marzo de 2009", lo que "implica el otorgamiento de todas las autorizaciones necesarias para la realización de la obra". También señala que posteriormente los trabajos "se suspenden por la misma administración municipal que previamente los había autorizado".

El auto considera además que, con el objetivo de velar por la observancia de las exigencias reglamentarias sobre el plan de tráfico y señalización de la obra, la Administración local podría "adoptar medidas más proporcionadas" que la de detener los trabajos. En ese sentido, apunta que podría haber exigido a la Xunta "las aclaraciones que tenga por convenientes y requerir la subsanación de las deficiencias apreciadas".

De hecho, estima que las cuestiones relativas a tráfico y señalización son "deficiencias subsanables que incluso podrían estar ya subsanadas".

URGENCIA

Según recuerda la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, las obras de abastecimiento --que avanzan "adecuadamente" en la parte submarina-- deberían estar concluidas a finales de junio para garantizar este verano que no habrá problemas en O Morrazo.

Por ello, acusa al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de tener una "actitud incomprensible de poner atrancos a esta obra", asegurando que ésta es la causa que "provocará que las mejoras no estén acabadas a tiempo".

Asimismo, asegura que Augas de Galicia demostró "durante todo este tiempo su voluntad de iniciar las obras", debido a la "urgencia de asegurar el abastecimiento ante posibles averías durante el verano".

Por ello, la Xunta acusa al Ayuntamiento vigués de "jugar con los plazos de esta actuación y con la calidad del abastecimiento del agua de los 45.000 vecinos de O Morrazo" y lo responsabilizada del "retraso de los trabajos y del posible desabastecimiento, ante los problemas de la vieja conducción".