Los juzgados gallegos dictaron 1.454 órdenes de protección a víctimas de violencia de género en 2009, 12 más que en 2008

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:48

Un total de 217 mujeres percibieron el año pasado ayudas del 'salario da liberdade'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados gallegos dictaron 1.454 órdenes de protección a víctimas de violencia de género el año pasado, según los registros propios del Punto de Coordinación de la Xunta. La cifra correspondiente a 2009 representa un incremento en 12 órdenes respecto a 2008.

Así consta en el Informe sobre violencia de género de 2009 elaborado por la Secretaría Xeral da Igualdade, cuya titular, Marta González, lo presentó hoy en la comisión Institucional del Parlamento gallego.

Por su parte, los datos del Consejo General del Poder Judicial, recogidos en el informe, reflejan que en los tres primeros trimestres de 2009 los juzgados gallegos de violencia sobre la mujer registraron 1.008 solicitudes, de las que se resolvieron favorablemente 631 órdenes de protección.

El 38,6 por ciento de las órdenes dictadas el año pasado, según las cifras del Punto de Coordinación de la Xunta, correspondieron a A Coruña --562--, mientras que Pontevedra concentró el 31 por ciento --451--; Ourense, el 15,3 por ciento --223-- y Lugo, el 14,9 por ciento --218--.

La comunidad gallega registró en 2009 tres muertes por violencia de género --en A Coruña, Toén y Coristanco-- frente a las siete de un año antes y las seis de 2008. El informe recoge el fallecimiento de una joven brasileña en Ourense que no aparece en las estadísticas porque su muerte no se enmarca en una relación de pareja o ex pareja.

En los tres primeros trimestres del año pasado, los juzgados de violencia sobre la mujer en Galicia contabilizaron 4.602 denuncias --el 4,43 por ciento del total estatal, que ascendió a 103.900 denuncias--. De ellas, un 8 por ciento --350 denuncias-- renunciaron al proceso.

LÍNEAS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Las llamadas realizadas desde Galicia al teléfono de información y asistencia a las víctimas de violencia de género, el 016, alcanzaron en 2009 las 7.070 --el 4,4 por ciento del total estatal--.

Por su parte, el Teléfono 900 de información a las mujeres habilitado por la Xunta recibió 4.030 llamadas durante el pasado ejercicio. El 48 por ciento de ellas procedían de la provincia de A Coruña --1.945--, mientras que el 26 por ciento correspondió a Pontevedra --1.052--; el 10 por ciento a Lugo --402-- y el 6 por ciento a Ourense --252--.

En su mayoría --77 por ciento de los casos--, las llamadas se realizaron desde el entorno urbano --el 13 por ciento procedían de áreas rurales y un 10 por ciento no se pudieron identificar--. Sus autoras fueron en un 94 por ciento mujeres y el resto hombres.

En cuanto al número de usuarias de la teleasistencia móvil, su total ascendió a 466, cifra que sitúa a Galicia como octava comunidad del Estado en volumen de beneficiarias de este servicio.

MALTRATADORES

El programa Galicia de Reeducación de maltratadores, que imparte la Academia Galega de Seguridade, registró en 2009 un total de 110 altas. El total de casos contabilizados desde su inicio se eleva a 781, de los que 417 se encuentran participando en distintas fases --34 en evaluación y 383 en intervención--, 63 concluyeron la intervención pero están bajo seguimiento y 87 esperan ser citados.

Aparte, 89 usuarios (el 11,4 por ciento del total) se dieron de baja sin posibilidad de concluirlo debido a la remisión o cumplimiento de la pena establecida.

Asimismo, el año pasado un total de 48 hombres se benefició del programa 'Abramos o círculo', que presta atención psicológica especializada y apoyo dirigido a hombres con actitudes inadecuadas en sus relaciones de pareja o su familia.

SALARIO DA LIBERDADE

Un total de 217 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia percibieron el año pasado ayudas del pago periódico conocido como 'salario da liberdade'.

El número de beneficiarias se incrementó respecto a las 167 mujeres a las que se concedió este pago en 2008, aunque descendió frente a las 320 de un año antes. Asimismo, diez mujeres con especiales dificultades de acceso al empleo percibieron la ayuda de pago único.

DESARROLLO DE LA LEY

Por otra parte, la secretaria xeral da Igualdade avanzó que su departamento trabaja en la elaboración del decreto de constitución del Consello Galego das Mulleres y del Observatorio contra a Violencia de Xénero como parte del proceso de desarrollo normativo de la legislación vigente.

A este respecto, la portavoz de Igualdade del BNG, Ana Pontón, reprochó a González que lleven "un año sin hacer nada" por el desarrollo de la ley gallega de Igualdad al asegurar que el Gobierno bipartito dejó "en el traspaso de poderes" el decreto de creación de ambos órganos --Consello Galego de Mulleres, Observatorio contra a Violencia de Xénero y Comisión Interdepartamental--.

Por su parte, su homóloga del PSdeG, Silvia Fraga, vio "muy preocupante" que los responsables de la Xunta hayan dedicado este año a la "reflexión y meditación" y les recriminó no haber hecho "nada" por el desarrollo de la ley gallega de Igualdade.