Lago Lage (PSOE) cree que las diputaciones no se ajustan al Estado actual porque la provincia es un "residuo" del pasado

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:49

LUGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del PSdeG de Lugo y senador, Luis Ángel Lago Lage, advirtió hoy de que el modelo de diputaciones vigente "no se ajusta" a la actual estructura política del Estado, ya que a lo que responden es un modelo territorial diferente del que había antes de la Constitución de 1978.

Por contra, actualmente "hay 17 comunidades autónomas funcionando cada día con más autonomía y más poder", lo que hace que el modelo provincial "no se corresponda con la actual de estructura del Estado". "El Estado hoy no esta estructurado en provincias, son residuos de otras épocas", declaró.

El responsable socialista advirtió de que es necesario "planificar realmente" en el marco de las comunidades autónomas "cómo se quiere organizar cada una", pese a que dio por asumido que "existen las provincias, las circunscripciones provinciales y las diputaciones". "Con esa realidad tenemos que jugar en el PSOE, mientras no haya otro cambio que nos diga cómo va a ser la estructura territorial de Galicia", añadió.

Según él, las diputaciones fueron en Galicia "un instrumento al servicio de algunos dirigentes del PP", entre los que incluyó al titular de la de Lugo, Francisco Cacharro, a quien acusó de utilizar este órgano provincial de "forma partidista, sectaria y caciquil".

Por último, lamentó que tras haber tenido en su día "un sentido", el de servir de apoyo técnico, económico y jurídico a los ayuntamientos, los populares hayan convertido a las diputaciones "en un aparato de propaganda y control político".