VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSdeG a la Xunta para las próximas elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apostado por ir "más allá de un debate entre partidos" y llegar a "acuerdos de fondo" para construir autonomía y dar un nuevo impulso de carácter económico a Galicia.
En declaraciones a los medios este lunes en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo, Leiceaga ha trasladado que estos comicios tienen que ser "una oportunidad" para reflexionar sobre los cambios de fondo que necesita Galicia y sobre "aspectos que después de 30 años están sin resolver", entre los que ha mencionado la demografía y el territorio.
"Hasta ahora construimos administración y estuvo bien, tenemos una Xunta ya madura", ha reconocido, si bien ha mantenido que "a partir de ahora" lo necesario es construir autonomía. "Significa hacernos más responsables, ser más exigentes con nosotros mismos y darnos cuenta de que vamos a depender mucho más en el futuro de nuestras propias fuerzas", ha rematado.
Igualmente, ha abogado por "un nuevo impulso de carácter económico", ya que a su parecer no se puede "seguir confiando en que el reflejo del crecimiento económico español se va a proyectar sobre Galicia". "No es suficiente con eso; los factores fáciles de crecimiento ya se agotaron", ha remarcado, poniendo como ejemplo el cambio desde el sector agrícola al de servicios.
Así, ha insistido en que "ese recorrido está agotado" y ahora es necesario "movilizar todos los recursos de la Xunta para incidir sobre la mejora de la productividad", tanto en el ámbito de la formación, como en el de las infraestructuras, suelo industrial, dimensión empresarial o innovación.
"Estos aspectos van a ser centrales en el futuro para competir mejor y ser más eficientes que las regiones del entorno", ha sellado Leiceaga, que ha evitado pronunciarse sobre la confección de las listas para las elecciones autonómicas y sobre la marcha de José Luis Méndez Romeu de la política activa, del que tan sólo ha comentado que respeta "su decisión".
EL ÁREA DE VIGO
Asimismo, en concreto sobre el área de Vigo, Leiceaga ha criticado el trabajo desarrollado en los últimos años por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que tras siete años tiene una base económica y financiera "más débil que antes".
"Hay sectores importantes que articulan esta comarca que están sufriendo un embate durísimo, hay una pérdida de centralidad viguesa y gallega en muchas empresas destacadas y este es el balance de Feijóo para esta comarca", ha resumido.