Llegan a un preacuerdo empresa y trabajadores para desconvocar de inmediato la huelga de recogida de basuras

El comité de empresa destaca que "puede ser un buen acuerdo" tras lograr librar un sábado al mes y otros avances sociales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Urbaser, concesionaria de la recogida de basuras en Santiago de Compostela, y el comité de empresa han llegado a un principio de acuerdo que, entre sus puntos, refleja la desconvocatoria inmediata de la huelga en el servicio, que se mantiene desde hace 12 en la capital de Galicia.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación, además del punto que refleja la desconvocatoria inmediata de la huelga, el preacuerdo recogerá un aumento salarial del IPC real para los próximos cuatro años y "una cláusula de paz social".

En declaraciones a los medios, tras más de siete horas de reunión, con un receso para comer, el presidente del comité de empresa, Valentín Pereira, confirmó que tienen "un preacuerdo firmado con la empresa" que será llevado a una asamblea de trabajadores convocada a las 20.30 horas frente a la sede de Urbaser en el Polígono de O Tambre.

Pereira explicó que el preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores de Urbaser para que la huelga sea desconvocada. "Puede ser un buen acuerdo", subrayó, y añadió que la readmisión de tres operarios despedidos en los últimos días "era el principal escollo de la negociación".

"Hay avances a concretar", expuso el presidente del comité de empresa, e incidió en que el salario "no era inconveniente" para alcanzar un acuerdo. En concreto, el preacuerdo incluye una subida del IPC real para los próximos cuatro años, pero insistió en no dar más detalles de los puntos abordados hasta tratarlos con los trabajadores.

Sin embargo, fuentes del comité de empresa consultadas por Europa Press señalaron que en el preacuerdo, en relación a la reorganización del sistema de descanso, consiguieron que se establezca librar un sábado al mes, pese a que los trabajadores reivindicaban uno cada dos semanas. Además, la empresa se comprometió a estudiar los otros dos puntos de peticiones sociales, como la cobertura de vacantes y la promoción de ascenso.

VUELTA AL TRABAJO

Tras el preacuerdo alcanzado, Valentín Pereira aseguró que los trabajadores volverán al trabajo esta noche, a partir de las 22.30 horas si en la asamblea se ratifica. De este modo, indicó que procederán a la retirada de los servicios acumulados en las calles desde hace 12 días, puesto que hay en torno a unas 700 toneladas de basura en las calles compostelanas.

Preguntado sobre si la empresa pública Tragsa procederá también a la recogida de basura como dijo el ayuntamiento, aseguró que "está contratada" por el ayuntamiento. "Quizás nos hace un favor para sacar lo acumulado", sentenció.

Contenido patrocinado