La lluvia desluce el crucigrama gigante que escolares gallegos formaron en Santiago contra la violencia a las mujeres

Actualizado 24/11/2006 15:12:40 CET

Unos 800 jóvenes participaron en el Obradoiro en esta iniciativa de sensibilización en favor de la igualdad entre hombres y mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, acogió hoy, pese a la constante e intensa lluvia, la formación de un crucigrama humano gigante, con el que alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria (ESO) de 20 centros gallegos quisieron expresar su rechazo a la violencia que sufren las mujeres.

Bajo el nombre 'Palabras +', la artista Luz Darriba y la Secretaría Xeral de Igualdade de Vicepresidencia de la Xunta, movilizaron hoy a "los más jóvenes" en un acto en el que, sobre una lona de 2.000 metros cuadrados, se formaron palabras como 'amor', autoestima', 'respeto', 'empatía', 'coeducar', 'justicia', 'libertad' o 'paridad', entre otras.

La lluvia deslució esta actividad, ya que impidió que, como estaba inicialmente previsto, los estudiantes se tendiesen sobre la lona y formasen con sus cuerpos las letras de las palabras del crucigrama gigante.

"RESPUESTA INCREÍBLE"

La artista que ideo esta actividad, Luz Darriba, reconoció que "el agua arruinó un poco la conmemoración", pero resaltó que "la respuesta fue realmente increíble". Desde las diez de la mañana, unos 800 alumnos se colocaron de pie sobre las palabras y se mantuvieron bajo la lluvia durante algo más de una hora, según la artista, "como un alegato vivo" en contra de la violencia de género.

Allí recibieron la visita de la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, quien les "agradeció" su participación en esta iniciativa con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de género. "Contamos con vosotros para tener una sociedad sin violencia de género, sois el futuro", les dijo.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Adán explicó que este acto, junto a otros organizados por Vicepresidencia, se enmarcan en el trabajo de las Administraciones por "sensibilizar a la sociedad e intentar que vayan cambiando los comportamientos de los agresores y de los hombres" en una situación en la que hay "cifras tremendas" en cuanto a agresiones y casos de violencia de género.

TRABAJO EN LAS AULAS

Sobre el proyecto 'Palabras +', explicó que se hizo esta "apuesta con la gente joven", ya que advirtió de que "lo importante es que no sólo estuvieron hoy bajo la lluvia", sino que los alumnos de Secundaria "estuvieron trabajando en las aulas y llegaron aquí con un ejercicio previo de reflexión" en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. También aludió al "compromiso" de los docentes con esta iniciativa.

La secretaria xeral de Igualdade resaltó la necesidad de erradicar la violencia de género y afirmó que, para ello, "la apuesta de futuro es la educación y la gente joven".

Algunos de los alumnos y alumnas que participaron en este crucigrama gigante indicaron que hoy estaban en Santiago para "manifestarnos contra la violencia de género" y porque quieren "que se reduzca el número de personas que maltratan a sus compañeras". Una niña declaró que le gustaría "que los hombres y que las mujeres viviesen en paz".