Lores (BNG) rechaza acuerdos con fuerzas políticas "de obediencia estatal"

Miguel Anxo Fernández Lores
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 enero 2016 16:32

   Néstor Rego pide a Beiras que "se ocupa de su casa" y subraya que la hoja de ruta del Bloque la decidirán los militantes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que "nunca vendrá de fuera remedio o esperanza" y ha rechazado "planteamientos de acuerdos" con otras fuerzas políticas "de obediencia estatal", pues considera que "no van a resolver el problema".

   Al igual que el todavía portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, quien ya avanzó que no optará a la renovación de este cargo, el regidor pontevedrés considera que el Bloque debe resetearse, pero ha subrayado que "debe ser partiendo de sus principios fundacionales": "Sin vestirnos de lagarterana".

   De este modo, ha defendido, en una entrevista en Cadena Ser, que el BNG vaya "solo" a las elecciones autonómicas, puesto que sostiene que una persona que va en una lista que defiende posiciones dependientes de fuerzas estatales no hace políticas nacionalistas.

   En consecuencia, el alcalde de la ciudad del Lérez sostiene que Galicia necesita fuerzas políticas propias: "Nadie va a sacarnos las castañas del fuego".

   También ha defendido que en el Bloque tienen cabida "todos los que acepten los principios de que hay que partir con orgullo de lo que somos". "Y estar convencidos de que podemos hacerlo; producir y decidir por nosotros mismos y, a partir de ahí, empezará a brillarnos el pelo", ha agregado.

   "Soluciones milagrosas no hay y los saltos al vacío no sirven para nada", ha remarcado Lores, quien ha asegurado que no tiene intención de postularse a la Portavocía del BNG para sustituir a Xavier Vence.

   Y es que sostiene que el Bloque tiene gente "suficiente" y "capaz" de formar una nueva dirección. Lo que ha prometido, eso sí, es echar una mano en lo que pueda colaborar.

"FUERZAS POLÍTICAS PROPIAS"

   La opinión de Lores es compartida también por el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, quien sostiene que una fuerza nacionalista "tiene su base en el principio de autoorganización", ya que entiende que, para que exista Galicia, tienen que existir "fuerzas políticas propias".

   En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, considera que la integración en las mareas, provocaría que el proyecto nacionalista fuese "mucho menos perceptible" y que incluso entrase en la dinámica de "llegar a desaparecer".

   En este sentido, Rego ha cargado contra En Marea --formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos--, "movilizada" por una "fuerza estatal" como Podemos y que actúa "en función de intereses que no son los del país".

   En contraposición, considera que el nacionalismo tiene "mucho futuro" en Galicia aunque el BNG haya cometido "errores", que "está en disposición de corregirlos". De hecho, cree que el "proceso de recuperación" se comenzará a producir de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"PONER DE ACUERDO" TRAS ELECCIONES

   "Distinto es que nos podamos poner de acuerdo después de las elecciones de lo que es necesario hacer", ha matizado el secretario xeral de la UPG, quien ve "importante" cambiar gobiernos para poder cambiar políticas.

   De igual modo, ha cargado contra En Marea por "asumir como bandera" que iban a configurar un grupo parlamentario propio en el Congreso, cuando finalmente no resultó ser así y "delegaron" el debate del grupo en "Podemos".

   Por último, le ha pedido al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que "se ocupe de su casa" y le ha recordado que "lo que tenga que decidir el BNG lo van a decidir los militantes y no él".

Leer más acerca de: