SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, pidió hoy explicaciones al alcalde del municipio de Cervo (Lugo), el popular José Insua, acerca de su ausencia el pasado miércoles en los actos celebrados en la comarca de A Mariña con motivo de la visita oficial del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
Losada demandó al alcalde que "diga la verdad y de explicaciones a los vecinos de Cervo", debido a que, pese a estar avisado e invitado a los actos no asistió ni solicitó, como sí hicieron otros mandatarios de la zona, un encuentro privado con Quintana o una visita oficial al ayuntamiento que dirige.
Según apuntó el secretario xeral de Relacións Institucionais, "curiosamente" los únicos alcaldes que no asistieron a la convocatoria fueron "determinados" regidores municipales del PPdeG de la zona, manifestando una "actitud descortés" que contrasta con la "actitud ejemplar" de otros municipios como Xove. En esta línea, atribuyó a una "comunicación directa entre Madrid y el PPdeG" para "hacer oposición a la Xunta".
Losada solicitó una explicación porque "se resiste a creer" que un alcalde use los ayuntamientos "de forma partidaria", por oposición a las directrices de la Xunta de Galicia. Además, señaló que Insua es consciente de su "error imperdonable" al no asistir a los actos y que "ahora no sabe como rectificar".
Por ello, la Xunta instó al alcalde de Cervo a "reflexionar y rectificar" su actitud, así como a trabajar en colaboración con el Gobierno gallego en "todas aquellas cuestiones de interés para el ayuntamiento"
COMPROMISO CON A MARIÑA
La Vicepresidencia de la Xunta prevé la creación, a través del Consorcio Galego de Igualdade e do Benestar, de 22 nuevos equipamientos para personas mayores en la provincia de Lugo, con una inversión de casi 19 millones de euros en la creación plazas en residencias públicas.
A esto se suma el aumento en un 80% del presupuesto destinado a la ayuda a domicilio y la creación de 21 galescolas, cuatro de ellas en municipios de A Mariña a las que se destinarán más de cuatro millones de euros, reafirmando así el compromiso de la Xunta con la zona.