Louro defiende que los fondos de inversión local son "flexibles" e incorporaron las demandas de los municipios

El presidente de la Fegamp califica los fondos de "lotería" que "toca a todos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:39

OURENSE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró hoy que el Gobierno central "flexibiliza" la ejecución de inversiones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local "que contará con 5.000 millones de euros en España" y las "adapta" a las "necesidades y demandas" que fueron "planteadas" por parte de los Ayuntamientos.

En rueda de prensa, Louro explicó que los ayuntamientos tienen "dificultades económicas" para su "funcionamiento" y que fue a través de las federaciones de municipios en las que se agrupan trasladaron la propuesta de destinar el 20 por ciento de los fondos para gasto corriente y para programas de interés social, que "fue introducida por el Gobierno central". "El 80 por ciento restante se destina a proyectos de inversión", dijo.

El delegado del Gobierno trasladó, durante un encuentro celebrado hoy con los alcaldes, que el nuevo fondo reserva para los 92 Ayuntamientos de Ourense una partida global de 36,33 millones de euros distribuidos en función del número de habitantes, lo que representa un 12,07% del importe total asignado a Galicia, que es de 300,99 millones. Del total asignado a los municipios ourensanos, 7,2 millones pueden reservarse a gasto corrientes derivados de la prestación de servicios sociales de competencia municipal.

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, destacó la "universalidad" de los fondos y que el "20 por ciento de las inversiones que un ayuntamiento reciba pueda destinarse a gastos corrientes". En este sentido, lo comparó con una "lotería" que "toca a todos" porque "la distribución se hace por población y automáticamente a todos los ayuntamientos", independientemente de su "color político".

CONDICIONANTES

Por otro lado, Louro aclaró que las actuaciones que serán financiadas deberán estar relacionadas con la "sostenibilidad medioambiental", con el "desarrollo y la eficiencia tecnológica" y con el "desarrollo de la Ley de la Dependencia". Con los más de 29 millones que se destinarán a inversiones el Gobierno prevé que se creen 1.500 puestos de trabajo.

En cuanto a la capital, contará con 11,57 millones, de los que podrá dedicar 9,2 a la ejecución de proyectos de nueva planificación y algo más de 2,3 millones de euros, como máximo, a gastos corrientes relacionados con servicios sociales. Tras la capital, los municipios que recibirán las cuantías más elevadas, dado que tienen más población, son Verín, con 1,54 millones; O Barco de Valdeorras, con 1,52; O Carballiño, con 1,51; y Xinzo de Limia, con 1,08 millones.

PLAZOS

Louro recordó que los ayuntamientos dispondrán de tres meses a partir de hoy para presentar los proyectos de nueva planificación. Las iniciativas no podrán superar los 5 millones de euros y el plazo de ejecución deberá comenzar a partir del 1 de enero de 2010.

Otro de los aspectos del decreto que resaltó el delegado fue que se amplía hasta el 85 por ciento el importe que el Ministerio de Política Territorial anticipará al ayuntamiento en el momento de contratar el proyecto (en el decreto actual, era el 70 por ciento). El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras.

Por último, recordó que el fondo que se ejecutó en 2009 adjudicó en la provincia de Ourense 59,63 millones de euros, que financian 458 proyectos locales, de los cuales 454 ya han sido adjudicados. El balance, agregó, es "altamente positivo" ya que se "superaron todas las expectativas previstas". En Galicia, apuntó, se esperaba crear 19.000 empleos y finalmente fueron más de 23.000; mientras que en Ourense la expectativa era de 2.900 y fueron 3.200.

Contenido patrocinado