Louro ve "muy relevante" la reforma de la Ley de Cajas y una estrategia común para que Galicia mantenga poder financiero

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:54

El presidente de la CEG evita posicionarse sobre esta cuestión hasta después de su reunión, mañana, con Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, consideró hoy "muy relevante" y "muy importante" que las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario gallego hayan decidido impulsar la reforma de la Ley de Cajas, una iniciativa que vinculó a la necesidad de que exista una "estrategia común" para que "Galicia siga siendo Galicia" y mantenga "poder financiero propio".

A preguntas de los periodistas tras reunirse con directivos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Louro aseguró compartir la opinión de quienes recomiendan una "estrategia común" para que la comunidad autónoma "siga teniendo instituciones financieras", un objetivo que se puede alcanzar, señaló, a través de "varios caminos" sobre los que evitó posicionarse al indicar que no dispone del informe de situación de las cajas.

El delegado del Gobierno en Galicia entendió, sin embargo, que "es hora" de "poner encima de la mesa toda la información" y, en función de ella, trabajar "todos a una" en "una misma dirección" que permita a la comunidad gallega seguir "contando" en el mapa financiero español y que, así, la Xunta disponga de instrumentos para actuar "sobre los distintos sectores estratégicos".

En esta línea, aplaudió que las distintas fuerzas políticas hayan trasladado ayer "su mejor voluntad" de colaborar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y afirmar confiar en que "en un plazo de tiempo razonable" las actuaciones se hagan "en función de los intereses generales de Galicia y no en función de ningún otro tipo de interés.

Louro calificó de "acertado" que Núñez Feijóo haya convocado a los máximos responsables de las cajas, de los partidos políticos y de la patronal gallega para tratar un asunto "de alto interés estratégico" para la comunidad, que, precisó, consiste en saber el sistema financiero que se quiere o el que se puede tener.

Así, enmarcó esta situación en el proceso de reordenación del sistema financiero público "o cuasi público" que ha generado, como expuso, "movimientos" que tienden a la concentración en los distintos territorios de España para incrementar el tamaño de las entidades financieras "en paralelo con el fortalecimiento de su solvencia". "Galicia no puede permanecer al margen de este proceso", consideró, para subrayar que es a la Xunta a quien corresponde adoptar las decisiones.

REUNIÓN DE FEIJÓO CON FONTENLA

Por su parte, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, evitó posicionarse sobre el escenario en el que se encuentran las dos cajas gallegas al recordar que mañana se reunirá con el presidente gallego y que será entonces cuando disponga de datos. "Lo que pueda decir hoy, mañana podría no compartirlo después de la reunión", afirmó.

El responsable de la patronal gallega aseguró haber dado su opinión anteriormente sobre una hipotética fusión de las dos cajas gallegas --a favor de que ambas entidades conserven su independencia y se mantengan en su situación actual-- y manifestó que sólo podrá modificarla el encuentro con Núñez Feijóo.