SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG renovará una veintena de las listas de los 62 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para concurrir a las elecciones municipales del año que viene, incluidos cabezas de lista, con el fin de aumentar su representación en más de los 45 municipios en los que gobierna.
Así lo manifestó hoy el presidente del PPdeG en la provincia de Pontevedra y titular de la Diputación provincial, Rafael Louzán, en una entrevista de la Radio Galega, recogida por Europa Press, quien destacó que su partido afronta los próximos comicios "de manera ilusionante" y recordó que los populares gobiernan en un 70% de los ayuntamientos pontevedreses.
Al respecto, indicó que la representación del PPdeG en la provincia de Pontevedra le lleva a ser "optimistas" por la labor que está haciendo el partido e insistió en que en los próximos comicios "hay que incrementar ese número de ayuntamientos en la provincia".
Con respecto a si se concurrirá a las municipales por su localidad natal, Ribadumia, o si se integrará en la lista de Pontevedra, Louzán señaló que "antes del verano" decidirá por cuál se presentará. Destacó que lo primero es designar a los candidatos de las grandes ciudades gallegas, después los del resto de ayuntamientos y seguir configurando las candidaturas.
No obstante, elogió el "magnífico" trabajo desempeñado por la hasta ahora cabeza de lista popular en la capital pontevedresa, Teresa Pedrosa, y apostó por recuperar la alcaldía de Pontevedra "que nunca teníamos que haber perdido", subrayó. Asimismo, destacó la "gran" labor del equipo de Gobierno y de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro.
INDEPENDIENTES
El presidente del PP de Pontevedra señaló también que su partido recuperó cinco candidaturas independientes en la provincia y aseguró que "están abiertas negociaciones" con otras siete, entre ellas en Moaña, Mos y Cotobade. Al respecto, recordó que en las últimas municipales en Pontevedra concurrieron 50 listas independientes, de las que unas 40 eran de personas que estuvieron ligadas al PP.
Además, indicó que el PP está "convencido" de ampliar el número de diputados en la Diputación de Pontevedra y avanzó que será ,sobre todo, en el partido judicial de Vigo, que conforman la ciudad olívica, Baiona, Nigrán, Gondomar, y Pazos de Borbén. "Somos conscientes de la gran labor que se está haciendo en esa zona", aseveró. "Vamos a dar una lección de civismo a los que no se saben comportarse como tal", agregó.
INCIDENTES
Por otra parte, también se refirió a los incidentes registrados el pasado viernes en Nigrán (Pontevedra), donde los disturbios provocados por centenares de vecinos supusieron el aplazamiento del pleno al que se llevaba la aprobación inicial del Plan general. "Espero que detrás de esta maniobra, porque se dan muchas sospechas e indicios, no esté ninguna formación política. Esto no se debe consentir en ningún ayuntamiento democráticamente elegido", aseveró.
Sobre la 'Operación Muralla', que investiga un supuesto fraude en la adjudicación de obras por parte de la Diputación de Lugo, indicó que este proceso está dentro de "una gran espectacularidad" y "de mucha aureola" que, a su juicio, "no se justifica". Por ello, pidió "prudencia" y que se deje trabajar a los jueces.
INFRAESTRUCTURAS
Louzán se refirió también a varios proyectos de infraestructuras para Galicia como el AVE de Vigo-Oporto, tras el reciente anuncio de la eurocomisaria de Política Regional, Danuta Hübner, de que la UE cofinanciará el proyecto. "No son más que palabras y detrás de ellas no hay absolutamente nada", afirmó.
Al respecto, felicitó a Caixanova por ofrecerse a financiar parte de esa obra "porque sabe que será un eje fundamental para el desarrollo" de Galicia. Así, señaló que la caja de ahorros "veía un vacío para poner en marcha el proyecto". "Ahora Hübner no concreta ni plazos, ni presupuesto", denunció.
Por otra parte, solicitó también una comunicación "libre de peaje" entre Vigo y Pontevedra, a las que calificó de "ciudades estratégicos" de la provincia. En este sentido, aseguró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "mintió" porque dijo que la autovía iba a estar hecha en 2010 pero, según Louzán, "es imposible" porque en 2009 tiene de presupuesto "sólo un 1,25%". "Estamos ante una negativa más de la Xunta", concluyó.