Louzán replica a Sanidade que sólo construirá la circunvalación del hospital único y rechaza asumir otras obligaciones

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:46

Acusa a la Xunta de querer "embarrar" para achacar a la diputación el retraso de la construcción del hospital

PONTEVEDRA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Pontevedra participará en el proyecto de construcción del hospital único en la ciudad del Lérez, al respecto de lo que el presidente de esta institución, Rafael Louzán, limitó la intervención a lo comprometido en el convenio firmado en 2005 con la Xunta y ayuntamiento, de manera que únicamente construirá el vial de circunvalación del Centro Hospitalario.

Después de que la Consellería de Sanidade urgiese al ente provincial que asuma su cota de responsabilidad para el desarrollo de este proyecto, Louzán rechazó aceptar las nuevas obligaciones que incluye el convenio que, tras ser reformado de mutuo acuerdo por la Xunta y el ayuntamiento, le atribuye también la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del vial.

"La diputación cumplirá su compromiso tal como lo firmó en 2005", reiteró Louzán, y comprometió que "la obra se iniciará, con maquinaria de la propia diputación, al día siguiente de que se pongan a disposición los terrenos".

En cuanto a la expropiación de los terrenos, mayoritariamente rústicos por donde discurrirá la circunvalación a lo largo de un kilómetro de trazado, Louzán reiteró que su compromiso se limita a la obra de construcción y consideró cerrado el tema.

"Hoy es el último día en que hablo de esta cuestión", aseguró e interpretó que la Xunta "intenta embarrar", aparentando que la diputación es responsable de la demora que acumula el proyecto de hospital único, pese a que "está claro que son el BNG y el PSOE los que no asumen sus compromisos, ni en la Xunta ni en el ayuntamiento".

CRÍTICAS AL ALCALDE Y A SANIDADE

Louzán arremetió también contra el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien ayer pidió a la diputación una implicación generosa en este proyecto, argumentando que del hospital único se beneficiarán 22 ayuntamiento de la provincia de Pontevedra.

"El alcalde tendría que hacer sus deberes antes de pedir nada a los demás", replicó Louzán, y le aseguró que "la diputación es la institución que más hace por Pontevedra".

Al este respecto, se refirió también el portavoz del grupo municipal del PP, Telmo Martín, quien manifestó que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, le parece "una señora incompetente para estar donde está" y aventuró que las obras del hospital no empezarán hasta muy avanzado el año 2009.