VILAGARCIA DE AROUSA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los actos previstos para este fin de semana en Vilagarcía de Arousa y en la zona del parque de A Barosa en Barro, previos al 200 aniversario del levantamiento contra los franceses, quedaron suspendidos debido al mal tiempo que se registra estos días y que se puede prolongar durante el sábado y domingo.
La organización anunció que la nueva fecha de celebración está por determinar, aunque inicialmente "se baraja mayo como mes más probable para celebrar esta conmemoración", según los organizadores. La intención podría ser aproximar la celebración al 12 de mayo, ya que fue en esa fecha en el año 1808 cuando se produjo el alzamiento de los vilagarcianos contra la invasión napoleónica.
Según la historia, Vilagarcía fue la primera ciudad gallega y de todo el noroeste peninsular en levantarse contra los franceses, el 12 de mayo de 1808, una declaración en la que tuvieron mucho que ver lo comandante José Brandariz y López Ballesteros, que sería ministro de Hacienda con Fernando VII.
Según los datos históricos, esta actitud tendría posteriormente graves consecuencias para Vilagarcía, sobre todo después de que en Barro se atentase contra la carroza en la que viajaba el general francés Soulth.
En Vilagarcía estaba prevista la presencia de la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín y más de 50 personas ataviadas con los trajes de la época, algunas a caballo, así como artillería pesada. Toda esta celebración, debido a su magnitud, no podía trasladarse a un recinto cerrado o cubierto. Asimismo, la lluvia incomodaría a los espectadores y podría deteriorar los valiosos materiales que se emplean en este tipo de recreaciones, motivo por el que se decidió trasladar el acto a próximas fechas.
La organización, a cargo principalmente de la Concejalía de Cultura de Vilagarcía y de la Asociación Héroes de la Guerra de la Independencia, contó en la preparación de estos actos con la colaboración de la asociación que también organiza la batalla de Elviña en A Coruña, la Asociación Heroes da Ponte do Río Barosa de Barro y la Asociación de Vecinos Heroes de Ponte Sampaio. Los actos se organizarán para mayo como anticipo y a modo de preparación de lo que se prevé organizar para el año 2008, cuando se conmemorará el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia.