Mapfre lanza un seguro que cubre los gastos de reforestación derivados de incendios en explotaciones privadas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mapfre Agropecuaria ha iniciado en Galicia la comercialización de un seguro forestal que cubre los gastos de reforestación derivados de incendios en explotaciones privadas que no se encuentren en suelos agrícolas y que se podrá contratar hasta el próximo 31 de mayo.

Con este seguro, que Mapfre Agropecuaria ya comercializa en Cataluña y el País Vasco, pretende ofrecer una solución a las dificultades con que se encuentran los propietarios de fincas cuando sufren un incendio. En caso de que las explotaciones forestales aseguradas sufran un incendio, indemnizará al titular del seguro con una cantidad por hectárea que se haya quemado y que equivale a los gastos que conlleva la reforestación del terreno.

Además, Mapfre Agropecuaria tiene en cuenta la gestión de las explotaciones y ofrece bonificaciones en la prima del seguro si existen puntos de agua a menos de 500 metros o la explotación se gestiona según un plan de ordenación forestal.

También tendrán bonificaciones en la prima del seguro si las parcelas aseguradas están adscritas a algún sistema de certificación forestal o cumplen un plan de gestión o de buenas prácticas por parte del propietario.

Quedan excluidas de este seguro las parcelas forestales que estén situadas a menos de 500 metros de un basurero o a 100 metros de una línea ferroviaria, así como aquellas plantaciones que se encuentren en estado de abandono. Asimismo, se excluyen las parcelas que disfruten de ayudas para el fomento de la forestación de tierras agrícolas por el órgano encargado de la Comunidad Autónoma.

La prima del Seguro se calcula en función de la siniestralidad histórica de la zona en que se sitúa la explotación y de la pendiente del terreno.

La superficie forestal en Galicia asciende a más de 2 millones de hectáreas y el 96% del total es propiedad privada. La Comunidad gallega es, junto con Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Castilla y León, una de las comunidades con mayor superficie forestal.

Mapfre Agropecuaria tenía al cierre de 2005 un total de 85.000 pólizas en Galicia, con un volumen de primas de 21,4 millones de euros. Del total, 9,8 millones de euros correspondieron al negocio de Automóviles y Diversos y 11,6 millones de euros a Agroseguro.

Contenido patrocinado