SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar considera "injustas" las críticas vertidas por una familiar de Isidoro Martínez, el marinero pontevedrés de 34 años que falta desde la tarde del pasado viernes del atunero vasco 'Galerna', en el que trabajaba en aguas de Cabo Verde, a unas 240 millas de la costa de Senegal.
En concreto, Carmen Castiñeira, prima del desaparecido, ha acusado a la Xunta de "no hacer nada" y "engañar" a los familiares sobre el dispositivo de búsqueda establecido en las primeras horas en las que tuvo constancia del incidente.
Al respecto, fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana han reiterado que la competencia de la búsqueda "no es de la Xunta" y han indicado a Europa Press que la conselleira "tan pronto tuvo constancia del asunto" a través de Salvamento Marítimo "se puso en contacto con el padre" de Martínez, quien "corroboró" a la responsable gallega la falta de su hijo.
En consecuencia, Quintana "se puso a disposición de la familia para lo que necesitaran, habló con el hermano y con la mujer" del marinero y les ofreció asistencia médica que los familiares aceptaron, por lo que cuentan con los servicios de un médico y con los de la Xunta "para lo que necesiten", subrayan las mismas fuentes.
También desde el primer momento, según ha asegurado las fuentes de la consellería, el departamento autonómico estuvo en contacto con la empresa armadora, la vizcaína Albacora.
Además, han negado las acusaciones de "mentira" y "engaño" realizadas por la prima de Isidoro Martínez: "Es falso que la conselleira les dijera que había cuatro barcos, les dijo que el operativo establecido para estos casos se había activado", han apuntado, en referencia a la información que le trasladó Marina Mercante.
Para este tipo de circunstancias, el protocolo de actuación ordena dar aviso a todos los buques que navegan por la zona para que extremen la vigilancia.