Actualizado 01/06/2018 15:58 CET

En Marea cree que el final de Rajoy supone "acabar con una situación de corrupción e indecencia generalizada"

Luís Villares en rueda de prensa
EN MAREA - Archivo

   Villares destaca que los votos de los cinco diputados de En Marea en el Congreso fueron "determinantes" para que saliese adelante la moción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha mostrado su satisfacción por la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa tras el triunfo de la moción de censura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno; lo que, para Villares, supone "acabar con una situación de corrupción generalizada y de indecencia política".

   En una rueda de prensa celebrada minutos después de conocerse el resultado de las votaciones de la moción de censura, Villares ha resaltado que "los cinco votos" de los diputados de En Marea --integrados en el Grupo Confederal de Unidos Podemos-- han sido "determinantes" para que la moción saliese adelante.

   De este modo, cree que con la salida del PP del Gobierno se abre una "oportunidad" de "cambio" para "la recuperación de las libertades públicas amordazadas, los derechos sociales y la dignidad nacional de Galicia".

   Así, Villares opina que se planta una "semilla" de "oportunidad colectiva" para "recuperarse de la podredumbre" que, a su juicio, deja el PP en las instituciones del Estado. "Con este resultado, Galicia quiere seguir avanzando para conseguir un país más justo", ha señalado en un guiño al lema electoral de En Marea en las elecciones autonómicas de 2016.

   Por ello, el magistrado en excedencia considera que el cambio en la Moncloa debe servir para poner "fin al amordazamiento de las libertades públicas" que, a través de la conocida como 'Ley Mordaza', pretende "invisibilizar la disidencia".

   Además, también ha instado a que se pongan "freno" a los "recortes brutales" impulsados en los casi siete años de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo estatal. "La gente está harta del PP", ha apostillado Villares.

FEIJÓO, "EL MELLIZO" DE RAJOY

   En clave gallega, Luís Villares ha asegurado que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha sido "el mellizo" de Mariano Rajoy "en la corrupción" y "en el recorte de derechos"; al tiempo que ha remarcado que la moción de censura "también era necesaria en clave de derechos nacionales para Galicia".

   En esta línea, el portavoz de En Marea ha apuntado que el Gobierno gallego se limitaba a "decir amén" a "todo" lo que se imponía desde Madrid y ha reducido el papel del presidente gallego al de "un mero delegado del Gobierno, un chico de los recados".

   "Aquí solo se decía amén, y el amén, para En Marea, se acabó; ahora y para siempre", ha aseverado Villares, que ha reivindicado para Galicia "una financiación justa", el traspaso de la AP-9 a manos autonómicas para que esta infraestructura sea "pública y libre de peaje" y que "el ferrocarril de mercancías sea una realidad".

ESTADO PLURINACIONAL

   En cuanto al debate sobre el modelo territorial del Estado, Luís Villares ha llamado a que Galicia "recupere competencias" en materias como educación --a través de la derogación "inmediata" de la Lomce-- o seguridad vial.

   "Creemos en un estado plurinacional, en el que Galicia tenga una consideración de nación y, por lo tanto, un tratamiento jurídico político acorde con eso", ha concluido el magistrado lucense.