Más de 11.000 personas recibieron formación específica en habilidades comunicativas en lengua gallega para su trabajo

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.355 alumnos realizaron el nuevo módulo de formación ocupacional sobre habilidades comunicativas en lengua gallega para el mundo laboral, que la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Consellería de Traballo incorporaron hace unos meses al programa de formación para trabajadores desempleados y en activo.

Según informó hoy la Xunta, un total de 124 entidades solicitaron hasta el de ahora este módulo formativo, que ya se impartió en 757 cursos. Además, un manual diseñado por Política Lingüística está disponible en formato PDF, en la página web de la Consellería de Traballo (www.xunta.es).

La finalidad de esta iniciativa es que el alumnado adquiera una seguridad y unas habilidades para comunicarse en gallego en su ámbito laboral. Para ello, el módulo sobre habilidades comunicativas en lengua gallega se acompaña de un manual específico, creado por Política Lingüística, en el que se dan las claves para la construcción de discursos formales coherentes.

La Xunta resalta que este manual es "eminentemente práctico" y que pretende huir de la perspectiva exclusivamente gramatical y centrarse en la adquisición de destrezas orales. De esta forma, tanto el material didáctico diseñado como el propio módulo se orientaron cara a un aprendizaje basada en juegos y simulacros.

Este módulo introduce en la formación destinada a los trabajadores y trabajadoras una perspectiva innovadora, tanto en el que se refiere a la educación de adultos en lengua gallega como en el relativo a la propia formación de los trabajadores, que hasta el de ahora no contemplaba ningún tipo de enseñanza práctica destinada a convertir el gallego en lengua habitual de las relaciones del mercado de trabajo.

Adquirir soltura para poder desarrollar una entrevista de trabajo o una conversación telefónica, saber redactar un currículum y una carta de presentación en gallego, aprender a cubrir cualquier documento oficial en lengua gallega, incrementar el léxico y conocer diferentes vocabularios técnicos de sectores determinados son algunos de los contenidos que aprende el alumnado en este módulo.