A CORUÑA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de A Coruña partirá mañana hacia China con una delegación de 25 empresas gallegas que buscan establecer relaciones comerciales con importadores del país oriental, según informó hoy el ente cameral.
La misión comercial se desarrollará hasta el próximo 30 de mayo y se dirige a las ciudades de Hong Kong, Shangai y Beijin. Las compañías pertenecen a sectores como la viticultura, aluminio, granito, telecomunicaciones, conservas, pescado congelado, restauración y maquinaria congeladora.
Esta acción está enmarcada en el Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga 2006), que está cofinanciado por la Consellería de Innovación e Industria y las Cámaras de Comercio de Galicia.
La Cámara de A Coruña, consciente de la importancia del mercado chino, organiza desde 1997 cada año diferentes acciones de promoción de comercio exterior dirigidas al gigante asiático. En China existen 240 millones de habitantes con capacidad de consumo y esta cifra representa tan sólo9 al 19% de la población. Además, las previsiones indican que en 2010 serán ya 500 los millones de habitantes que dispondrán de una renta per cápita anual superior a los 8.000 dólares.
Galicia exporta principalmente a China aparatos y material eléctrico; pescados, moluscos y crustáceos; vehículos y sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos. Hasta el 1 de septiembre de 2005 el volumen de negocio que le reportaron las ventas de estos productos a la comunidad ascendió a 75,71 millones de euros. En 2004 el importe de estas exportaciones fue de 33,84 millones.
Por su parte, la Comunidad gallega importa de China fundamentalmente prendas; manufacturas diversas de metales comunes; mobiliario y manufacturas de fundición, de hierro o de acero. Igualmente, hasta el 1 de septiembre pasado, estas ventas le aportaron al gigante asiático un beneficio de 171,43 millones de euros. En 2004 esta cifra fue de 130,8 millones.