SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera de trasplante de riñón incluye cada año en Galicia entre 300 y 330 personas que esperan una donación, según datos de la Consellería de Sanidade, que señalan, además, que en espera de conseguir un corazón había desde finales de 2005 cinco pacientes, siete de pulmón y 44 de hígado.
Así lo puso de manifiesto hoy el secretario xeral del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Antolín Rodríguez, en respuesta a una pregunta sobre donación de la diputada popular Carmen Janet Salgado en la Comisión parlamentaria de Sanidade, Política Social e Emprego. Además, situó la tasa de donación de órganos en 29 donantes por millón de habitantes, según datos de 2005.
No obstante, reconoció un descenso en el número de donantes en los últimos diez años, que redujo a "seis décimas de punto" (0,6), en la comunidad gallega por lo que consideró "estable" la situación. Al respecto, atribuyó el descenso a las negativas de los familiares a donar y recordó que la tasa de negativas asciende al 25,6%, diez puntos por encima de la media estatal.
Rodríguez comentó que tanto en el resto del Estado como en Galicia, la tendencia de la negativa de familiares a donar se reduce y destacó que, aunque se realizase una "estimación teórica" y que en tres años la donación fuera de 40 personas por millón de habitantes, "no se llegaría a la tasa del país".
Con respecto a los trasplantes que se realizan en Galicia, el secretario xeral del Sergas apuntó que hace diez años se efectuaban 135 de riñón al año en la comunidad gallega, con una tasa de 49,2 donantes por millón de población, mientras que en 2005 la media fue de 107 operaciones, con un tasa de donación de 38,7, frente a los casi 50 donantes de media estatal.
TASAS
En este sentido, Rodríguez destacó la apuesta de la sanidad gallega por impulsar el programa de riñón de trasplante de donante vivo, en el marco del que en 2005 se realizaron un 8% de trasplantes en Galicia, el doble que la media estatal. Además, estimó como "lo ideal" el contar con una tasa de donación de 105-110 por millón de habitantes, lo que supondría disponer de 320 órganos, frente a los 261 actuales.
Asimismo, indicó que los trasplantes de hígado se sitúan por encima de la media estatal, con 71,7 pacientes por millón frente a los 46; así como los de corazón, con una tasa de 11,6 por millón frente a 6,5; y los de pulmón, 10,5 frente a 3,8. En las intervenciones cardíaca y pulmonar, Rodríguez destacó el trabajo que realiza el Hospital Juan Canalejo de A Coruña, que fue el centro español que más trasplantes de corazón efectuó en 2005.
Por ello, la Consellería de Sanidade impulsará programas centrados en difundir una mejor información a los familiares con el objetivo de reducir la tasa de negativas familiares a donar y recordó que trabajan en la elaboración de un decreto de voluntades anticipadas para posibles donantes.
CÁNCER DE MAMA
Por otra parte, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, recordó, según anunció la titular de la consellería en una comparencia en pleno, que Sanidade trabaja en la elaboración de un registro de tumores porque en la comunidad gallega "no existen datos fidedignos" al respecto, a pesar de que el diputado popular Miguel Santalices insistió en que "sí existía un registro de tumores".
En esta línea, en respuesta a una pregunta oral de la diputada nacionalista Ana Belén Pontón sobre la detección precoz del cáncer de mama, Medina apuntó que "de momento" no de bajará la edad de edad del cribado del cáncer de mama, que se sitúa entre los 50 y 64 años, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica internacional.
Medina destacó que los beneficios serían menores que los perjuicios en mujeres menores de 50 años que se sometieran a las pruebas para la detección precoz, según datos constatados por la comunidad científica internacional, por lo que, insistió, "no se recomienda" el cribado en mujeres menores del grupo de edad inferior al establecido. No obstante, apuntó que en 2009 se ampliará el grupo de edad a los 69 años, con el aumento de un año anualmente.