Actualizado 01/08/2009 23:46 CET

Más de 4.000 personas se movilizan en Cangas pedir la "paralización" de las obras del puerto deportivo de Massó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas recorrieron hoy las calles de Cangas (Pontevedra) para manifestar su rechazo a la construcción del puerto deportivo en la antigua conservera de Massó y "sensibilizar" a la población de las consecuencias "negativas" que supondría la ejecución de estas instalaciones.

Los manifestantes, que partieron con retraso, después de las 20.00 horas de la Alameda Vella en dirección a la zona de O Salgueirón, criticaron durante la marcha a todas las organizaciones apoyan el proyecto, incluidos el PSOE y el BNG municipales y miembros del Gobierno cangués.

Así, en la concentración, cuya pancarta principal decía 'Los peces y mariscos no viven de rellenos y contaminación. Por un proyecto responsable y transparente para Massó', se oyeron gritos de 'Son marineros y no terroristas', 'Gobierne quien gobierne, Massó no se vende' o 'Caixanova Terroristas', así como críticas a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro.

También tuvieron palabras para la Guardia Civil después de los últimos enfrentamientos, en los que 16 personas, entre ellas una concejala de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que se encontraban en las obras del puerto deportivo de Massó, fueran detenidas y acusadas de paralizar las obras del puerto.

En este sentido denunciaron la actitud del subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, por su "agresividad" contra los opositores y por la "firma de órdenes a la policía" para que intervengan con violencia y "peguen" a quienes "están en son de paz, defendiendo lo que creen injusto".

En la concentración de hoy, a la que asistió también el histórico dirigente nacionalista Manuel Beiras, los manifestantes pidieron la dimisión del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, cuando varios guardia civiles les impidieron la entrada en las obras de Massó, ante lo que la organización pidió que los manifestasen desistiesen para evitar enfrentamientos.

En el manifiesto, leído por la actriz Mabel Rivero frente al Concello de Cangas, se hizo un llamamiento a todos los vecinos para que se "sumen" a las movilizaciones y, de esta forma, "presionar" para que las excavadoras "dejen de trabajar" en O Salgueirón.

"La opinión pública, de momento, no está sensibilizada, por eso tenemos que continuar buscando apoyos y hacerle saber a quienes se quedan en casa que los daños que ocasionará el puerto deportivo no se valoran por campaña, como ocurre en agricultura, sino que serán para toda la vida", dijo el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'San José' de Cangas, Evaristo Fernández, a Europa Press.

CIERRE DE COMERCIOS

Durante el recorrido, de 19.30 a 21.00 horas, algunos comercios cerraron sus puertas en "solidaridad" con los marineros de bajura y en defensa del banco marisquero de O Salgueirón. Además, de sus puertas y escaparates colgaban folletos, que fueron repartidos durante la tarde de ayer, en "señal de apoyo" a los manifestantes.

Esta protesta se desarrolló pocas horas después de que el Consejo de Administración del Puerto de Vigo diera a conocer una sentencia del Tribunal Supremo en contra de la cofradía, y que avala la concesión de licencia para la construcción del puerto deportivo.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones