Mato apela a la "sensatez" y al "diálogo" para alcanzar "un acuerdo" en el conflicto de Caramelo

La conselleira expresa su "disgusto" con la decisión de la firma de iniciar los trámites para acogerse al concurso de acreedores

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:39

A CORUÑA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, apeló hoy a la "sensatez" y al "diálogo" para llegar a un acuerdo en el conflicto de Caramelo, aunque admitió las dificultades existentes después de la decisión de la empresa de iniciar los trámites para acogerse al concurso de acreedores.

La firma textil adoptó esta determinación después de hacerse público el informe desfavorable de la Inspección de Trabajo a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 237 trabajadores de la fábrica del polígono de A Grela (A Coruña).

A preguntas de los periodistas, Mato reconoció que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la empresa y afirmó que más que sorprenderle le "disgustó". Al respecto, admitió que "es una manera de esquivar un poco el diálogo y de enturbiar el ambiente" después de que la Xunta se comprometiese el pasado viernes, día 12, con los sindicatos, a promover un nuevo calendario de negociaciones.

No obstante, insistió en el "diálogo" como única vía para alcanzar un acuerdo y avanzó que, esta tarde, representantes de la Consellería de Economía e Industria mantendrán, en A Coruña, una reunión con representantes de la empresa, como hizo ya el pasado viernes con representantes del comité de empresa y de los sindicatos.

Mato insistió en que la voluntad de la Administración autonómica es plantear una mesa de negociación en la que estén representados trabajadores y empresa, además de la Xunta como mediadora, y remarcó "que la única manera de llegar a una solución es si hay diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo".

"Si no, se enquistará más", advirtió la conselleira de Traballo, quien aseguró que el conflicto de Caramelo es un tema que le preocupa "mucho". "Lo importante es que se sienten a negociar y si puede ser mañana mismo mejor", subrayó. Mientras, los trabajadores mantendrán esta tarde una asamblea en la que estudiarán los últimos acontecimientos y analizarán si convocan nuevas movilizaciones.

CONFLICTO DEL METAL

La conselleira de Traballo se refirió también hoy al conflicto del metal en Pontevedra, del que aseguró que "es momento de que tenga una solución ya". Mato señaló que los mediadores de la Xunta mantendrán en el transcurso de la mañana reuniones con la patronal y los sindicatos por separado para, durante la tarde, mantener un encuentro todas las partes implicadas.

Al respecto, trasladó su confianza en que de esta reunión "salga la resolución del conflicto" e insistió en los perjuicios que la falta de un acuerdo está ocasionando "a los vigueses, pero también a la producción de sectores estratégicos", apuntó.

BUNGE

Sobre la situación de la fábrica de Bunge en Culleredo (A Coruña), después de que la empresa mantenga su decisión de cerrar las instalaciones tras el informe desfavorable de Traballo a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), afirmó que la Administración autonómica hará "todos los esfuerzos" para que los puestos de trabajo en este factoría se mantengan.

La titular de Traballo e Benestar realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo hoy en A Coruña, junto a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, con representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco).

Contenido patrocinado