Mato cifra en 440 millones la deuda del Estado con Galicia para la aplicación de la Ley de Dependencia

Asegura que en diciembre estará listo el proyecto de decreto para reducir a seis meses el proceso de tramitación de esta ley

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:04
A CORUÑA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, reclamó hoy al Gobierno central que abone a Galicia "la financiación que le corresponde" para el desarrollo de la Ley de Dependencia y cifró en 440 millones de euros la aportación pendiente del Estado para hacer frente a las solicitudes existentes en la actualidad.

En su intervención, en la conferencia-coloquio del Fórum Nueva Economía, Mato demandó que la financiación "se ajuste a lo que dice la ley" y afirmó que la aportación que ahora realiza la Xunta es del 80 por ciento, frente a un 20 por ciento del Estado, "cuando la ley recoge que debe ser de un 50 por ciento", añadió.

Asimismo, sostuvo que "no es la Xunta", sino un informe presentado en el Congreso de los Diputados "el que concluye que la financiación de los gobiernos autonómicos es ahora de un 70 por ciento", afirmó en su intervención.

Mato precisó también que los 440 millones de euros que reclama la Administración autonómica son los que necesita Galicia para la tramitación de la Ley de Dependencia "sólo para las solicitudes" que hay y afirmó que, sin embargo, la aportación del Gobierno central para este año "será de 100 millones de euros".

La conselleira de Traballo e Benestar manifestó que desde la llegada del PP a la Xunta ha aumentando en un 35,8 por ciento el número de dependientes atendidos. "Hemos cumplido nuestro compromiso de atender antes de que terminar el año a 16.500 grandes dependientes", apuntó al señalar que esta cifra ha alcanzado ya los 16.800.

"CAOS" DEL BIPARTITO

Mato criticó, por otra parte, la gestión del bipartito en esta materia y sostuvo que cuando accedieron al gobierno se encontraron "con un auténtico caos organizativo". Así, cifró en más de 30.000 el número de personas que se encontraron en lista de espera. En su intervención, avanzó que en diciembre verá la luz un proyecto de decreto que pretende reducir a seis meses el proceso de tramitación de esta ley.

La titular de Traballo e Benestar admitió que "aún queda mucho por hacer" y aseguró que antes de que finalice 2010 se crearán en Galicia 2.000 plazas en residencias, centros de día y centros de Alzheimer.

Asimismo, señaló que a estas plazas se sumarán 334 para discapacitados. Por otra parte, avanzó que en lo que queda de año se pondrán en marcha 20 nuevos centros de día. En total, cifró en 3.000 los puestos que se podrían generar en Galicia hasta 2014 mediante la aplicación de la Ley de Dependencia.

En su intervención, Mato fijó también la lucha contra la violencia de género como otra de las prioridades de su departamento y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las políticas encaminadas a conciliar la vida familiar y laboral.

Contenido patrocinado