SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nadador catalán David Meca valoró el Reto Xacobeo 2010, con el que se convirtió en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago a nado, como el "más bonito, simbólico y frío de su carrera", pero añadió que "no piensa volver hacerlo", después de que tuviese que ser atendido por personal sanitario y trasladado a un hospital tras terminar el recorrido.
Así lo dijo hoy el deportista, tras acudir a la Praza do Obradoiro de Santiago, para visitar la catedral y donde fue recibido por el Conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que le felicitó por su "proeza" de cruzar parte de la ría de Arousa y de remontar el río Ulla a nado --hasta la localidad pontevedresa de Pontecesures--. Varela calificó su hazaña como "una tarea de superación personal y un hecho deportivo sin precedentes" y además consideró dicha meta como "importante" para la promoción del Xacobeo.
Asimismo, Meca dijo que durante el trayecto atravesó corrientes "muy fuertes" y de temperaturas muy bajas --de hasta cuatro grados-- y que a "tan sólo" 300 metros de la llegada, su equipo "llegó a pensar" que el no lograría cumplir su objetivo. Sin embargo, el nadador añadió que a pesar de haber pasado por momentos "tremendos y de desesperación", no pensó "jamás abandonar el reto".
A pesar de las dificultades encontradas por el recorrido --que le generarán su ingreso en el hospital después de seis horas nadando--, Meca afirmó que se encuentra "bien", principalmente porque "cuándo se consiguen los retos uno se recupera mucho antes de lo normal". Todavía, informó de que le duelen los brazos y de que tiene algunas heridas en el cuello.
Finalmente, el campeón del mundo de natación de Larga Distancia animó a que "futuros peregrinos" hagan el Camino de Compostela a nado y también deseó que el Xacobeo 2010 "de la vuelta al mundo sobre todo con el deporte".