Dimite el jefe de ginecología del CHUS por la obligación de que los ginecólogos hagan más guardias en O Barbanza

Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 17:02

  La gerencia del área sanitaria defiende que las necesidades asistenciales "son una prioridad a la que hay que dar respuesta"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El jefe de ginecología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), Manuel Macía, ha presentado su dimisión después de que la gerencia "continúe imponiendo a ginecólogos del Clínico la realización de guardias en O Barbanza durante años", según ha indicado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CEMS) en un comunicado.

   CEMS ha denunciado públicamente este jueves "actitudes dictatoriales" y ha señalado que Macía ha tomado esta decisión "a pesar de que todos los facultativos y médicos residentes de la Unidad le han mostrado su respaldo y apoyo explícito".

   Según ha explicado CESM en un comunicado, "en su día" los ginecólogos de Santiago se comprometieron con la gerencia a realizar de forma temporal un determinado número de guardias en el Hospital Comarcal, pero que "esa temporalidad se ha extendido en el tiempo".

   En esta línea, ha definido la situación de este servicio como "inaceptable" y ha asegurado que "el ordeno y mando, saltándose a los cargos intermedios, es una práctica habitual".

   De este modo, ha reclamado que, para garantizar el correcto funcionamiento del Servicio de Ginecología del Hospital de Barbanza, es necesaria "una plantilla de, al menos, siete facultativos con contratos estables".

"PRIORIDAD A LA QUE HAY QUE DAR RESPUESTA"

   En respuesta a Europa Press, la gerencia del área sanitaria de Santiago-Barbanza ha indicado las necesidades asistenciales de los pacientes "son una prioridad a la que hay que dar respuesta".

   De este modo, ha puntualizado que "en estos momentos de carencia de facultativos en determinadas especialidades, la gerencia agradece muy especialmente el mayor esfuerzo que implica a los profesionales atender las necesidades asistenciales".

   En esta línea, ha señalado que se están haciendo "importantes esfuerzos para, dentro das competencias propias, mejorar la situación y ofrecer alternativas organizativas". Además han indicado "el diálogo permanente con los profesionales y mandos intermedios".

   Asimismo, ha recordado que la configuración del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza implica "una atención equitativa" a los cerca de 450.000 habitantes con Tarxeta Sanitaria de los 45 ayuntamiento que la integran.

Más información