Medio Ambiente asegura que el vertido de hormigón al Río Toxa, en Silleda, está controlado y no ha provocado mortandad

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente confirmó hoy que el vertido de 5.000 litros de aditivos de hormigón procedente de los depósitos situados en las obras del AVE no ha provocado mortandad en la población del Río Toxa, en Silleda (Pontevedra). Parte del líquido llegó al cauce fluvial, que después desemboca en los ríos Deza y Ulla.

Medio Ambiente aseguró hoy a Europa Press que "la situación está controlada" y "no existe peligro" de que el fluido se extienda por el resto del cauce fluvial porque se trata de una sustancia que se "solidifica con facilidad".

El derrame se produjo en la zona de Campomarzo (Silleda) en la noche del viernes por causas que todavía se desconocen, aunque todo apunta a que "no fue un accidente", indicaron fuentes de la investigación.

La empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. denunció ayer el "sabotaje" ante la Guardia Civil de Lalín y está convencida de que "fue provocado". Así, anunció que ya están tomando medidas junto con la empresa Ute do Carbo, encargada de las obras del AVE, para evitar incidentes similares en un futuro.

Como medidas preventivas, la Consellería de Medio Ambiente interrumpió el suministro de agua en la zona de Merza, en el Río Ulla de Boqueixón, Paderne y Pontecesures. La traída de agua también fue cortada de manera inmediata y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Espina y Delfín, vació los depósitos y alertó a los casi cien usuarios de la traída