Medio Rural convoca para el día 9 la Mesa do Leite en la búsqueda de "aproximaciones" entre industria y productores

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha convocado de nuevo para el próximo jueves, día 9, a la Mesa do Leite, un foro de negociación que activa con la intención de que se produzcan "posturas de aproximación" entre industria y productores lácteos.

Fuentes de Medio Rural confirmaron a Europa Press el aplazamiento de la reunión de la Mesa do Leite que, en un principio, estaba previsto convocar para mañana jueves. No obstante, pretende ampliar el calendario de reuniones bilaterales que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal está manteniendo por separado con industrias y sindicatos, con el objeto de llegar a este foro de negociación con posturas "más aproximadas".

La intención de Medio Rural con estas reuniones es acudir a la Mesa do Leite con la confianza en que se cierre algún tipo de acuerdo. "Esperamos que se produzcan posturas de aproximación entre industria y productores lácteos", reconoció ya la semana pasada el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca Fernández, quien recordó que la consellería no puede intervenir en el mercado y debe limitar su papel a la mediación entre ambas partes.

La última convocatoria de la Mesa do Leite, a finales de enero, resultó un fracaso para las intenciones de sindicatos, y de la propia consellería, de que las industrias desistiesen en su intención de bajar los precios de la leche hasta tres céntimos de euro en el mes de enero.

No obstante, la labor de mediación e interlocución de Medio Rural, con reuniones bilaterales con la industria, supuso el aplazamiento de esta reducción del precio de la leche de origen en enero y que ha desencadenado que ahora sindicatos y productores acudan a esta nueva convocatoria de la Mesa do Leite con el objeto de negociar una estabilidad del valor de este producto también para los próximos meses.

SISTEMA DE FLUCTUACION DE PRECIOS

Oca Fernández reconoció la dificultad de hacer presión ante las industrias para evitar que bajen el precio de la leche de origen en Galicia, ya que recordó que el 80% de las empresas lácteas tienen sus centros de decisión fuera de la comunidad.

Sin embargo, sí consideró posible que se logren establecer con antelación entre productores e industria un sistema de fluctuación de precios, "con unos meses de bajada y otros de recuperación", con el objeto de dar "estabilidad" al sector y "confianza" a los productores sobre su futuro.

Medio Rural explicó que este sistema de fluctuación de precios consistiría en lograr que productores e industria acordasen un baremo fijo de oscilación que obligaría a no bajar ni subir a partir de esa cantidad.