OURENSE/SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia destituyó al presidente del Consello Regulador de Denominación de Origen Valdeorras (Ourense), Manuel Losada, para mantener el "buen nombre" del organismo vitivinícola ante los procesos judiciales que se encuentran en curso y que afectan a Losada.
Así lo aseguró hoy el delegado provincial de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid. Esta decisión está motivada porque el presidente del Consello Regulador de Valedoras estaba envuelto en una polémica desde hacía mucho tiempo, tras ser acusado por los sindicatos agrarios de subir las tasas a los productores y no favorecer al funcionamiento de la Denominación de Origen.
El delegado provincial de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, comunicó ayer a Manuel Losada que sería cesado en su cargo. En este sentido, Rodríguez Cid manifestó que le explicó que la decisión fue adoptada por la Xunta de Galicia para que "no haya sombras" ni "dudas" sobre la labor del Consello Regulador porque no pueden "arriesgar" que esto ocurra y que "la sombra caiga sobre el funcionamiento del Consello".
Xosé Rodríguez agradeció la "actitud" demostrada por Manuel Losada ante la comunicación de que iba a ser cesado al frente del Consello Regulador de Valedoras porque fue "muy correcta", aunque se trata de una comunicación "dura".
Además, a través de un comunicado, Medio Rural aclaró hoy que la intención de mantener los cargos de dirección de los Consellos Reguladores hasta que se proceda a la actualización de la normativa y a la convocación de elecciones se mantiene, con la excepción de la de Valdeorras.
Según el departamento autonómico, la pérdida de confianza por parte del pleno del Consejo Regulador de Valdeorras y determinadas actuaciones de gestión de su presidente, que incluso llegaron al juzgado "por presuntas irregularidades", pueden "deslucir la buena imagen" del organismo e "incidir negativamente" en el sector vitivinícola, lo que motivó el cese de este cargo directivo.
Medio Rural informó de que acordó nombrar, provisionalmente, a otra persona que tendrá la misión fundamental de mitigar las "tensas relaciones" existentes en la actualidad en la Denominación de Origen de Valdeorras, con el objetivo prioritario de emprender un trabajo en favor del sector y de reestablecer el "consenso" en este Consello Regulador.
DECISIÓN "ESPERADA"
Por otra parte, desde el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), su representante en Ourense, José Luis Fernández Celis aseguró hoy que el cese era una decisión "esperada" por el "abandono y dejadez" de la Denominación de Origen por parte de Manuel Losada.
En este sentido, Célis manifestó que esta situación estaba afectando al funcionamiento del organismo vitivinícola valdeorrés de forma "negativa" tanto a la "imagen" del Consello como a su "futuro".
Durante los próximos días se celebrará un pleno que nombrará un nuevo presidente interino hasta que se modifique el reglamento que regula la composición y elección en los consejos reguladores.