Memoria.- Alfonso Guerra tacha la actuación de Garzón sobre las fosas de la Guerra Civil de "operación propagandística"

Actualizado 21/11/2008 20:48:06 CET

VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó hoy la actuación del juez Baltasar Garzón con respecto a la excavación de fosas con represaliados de la Guerra Civil como una "operación propagandística" y recordó que "los jueces no pueden ir por libre".

En declaraciones a los medios tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Vigo, Guerra apuntó que había transcurrido "muy poco tiempo entre que pensó que debía hacerlo y que no debía hacerlo", y que en todo, "el fondo de la cuestión" es que los familiares de esos fallecidos tienen "derecho humano, cristiano -si son cristianos-- y político" a llevar esos restos a un cementerio. "Pero de ahí a pasar a operaciones más propagandísticas...", apuntó.

En ese sentido criticó a Garzón por decir "hoy lo hago todo y cuatro días después no puedo hacerlo", e instó al juez a ser "más riguroso". Así, Alfonso Guerra aseveró que los jueces "están sometidos a las leyes", como las de amnistía o la propia de Memoria Histórica y "pueden impulsar las gestiones que tienen que hacer las instituciones, como el Gobierno de España, pero lo que no pueden hacer es ir por libre".