Méndez Romeu asegura que la Xunta pedirá a Justicia que Santiago cuente en 2006 con un juzgado y un registro mercantil

Avanza que plantearán que sea un juzgado mixto y reconoce que es "algo más sencillo" el que Santiago tenga un Registro Mercantil

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que la Xunta de Galicia, de acuerdo con el Ayuntamiento de Santiago, actuará en las próximas semanas para que el Ministerio de Justicia "acepte" que la capital gallega cuente "en 2006" con un juzgado y un registro con competencias en lo mercantil.

Tras reunirse hoy en la sede municipal con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, el conselleiro agradeció la "acogida" que recibió y aseguró que el encuentro sirvió para "coincidir en una estrategia de consecución irrenunciable" para la capital gallega de un juzgado y de un registro de lo Mercantil.

Méndez Romeu aludió a que se trata de "una reclamación justa" que la Xunta "cree que debe extenderse a las siete ciudades de Galicia" --las capitales de provincia ya cuentan por ley con estos servicios y se incorporaría a Santiago, Vigo y Ferrol--. En relación con el Registro Mercantil, apuntó que va a haber una modificación legal en los próximos meses, probablemente en el verano, por lo que la Xunta va a intentar "que ahí se incluya ya la demanda de Santiago, que fue presentada antes de terminar 2005". Añadió que esta cuestión ya ha sido tratada "reiteradamente" con el Ministerio de Justicia y se va a "seguir insistiendo". Así, dijo que el logro de este servicio para Santiago es "algo más sencillo" que lo del juzgado.

UN JUZGADO MIXTO

No obstante, aseveró que el "objetivo" es que este mismo año la capital gallega pueda disponer de ambos servicios. "Queremos que en 2006 la ciudad de Santiago tenga un registro y un juzgado de lo Mercantil", declaró el conselleiro en presencia del alcalde.

Según Méndez Romeu, si se tiene en cuenta el volumen de asuntos que se tramitan en un Juzgado de lo Mercantil --350 casos según el CGPJ-- y la "tendencia" que sigue el Ministerio de Justicia para crear nuevas unidades sobre esta materia, Santiago de Compostela deberá plantear "la creación inicial de un juzgado mixto", que sea de Primera Instancia y Mercantil.

El conselleiro de Presidencia entiende que esta es la fórmula que permitirá "conseguir pronto" la reivindicación de un juzgado con competencias en lo Mercantil y "dar el servicio que demandan las empresas del sur de la provincia de A Coruña". Añadió que, "a partir de ahí, según el incremento del número de casos, podremos ir a la segregación y creación de nuevas unidades judiciales".

Méndez Romeu y Sánchez Bugallo "reflexionaron" hoy sobre los pasos a dar "en las próximas semanas" para conseguir que el Ministerio de Justicia acepte que estos planteamientos se lleven a cabo y puedan entrar en funcionamiento en 2006.

Así, lo explicó el propio conselleiro que, además, reconoció que Xunta y Ayuntamiento de Santiago "obviamente están de acuerdo en lo que deben hacer", si bien confirmó que corresponde a la Administración autonómica, en función de sus competencias, plantear esta cuestión al ministro de Justicia, a quien corresponde decidir sobre la creación de juzgados en virtud de la actual Ley de Planta y Demarcación.

NUEVA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Añadió que la propuesta a plantear ante Justicia debe "avalarse" con datos y con cuestiones que tienen que ver "con la nueva organización territorial de Galicia". "Necesitamos que el Ministerio de Justicia asuma que no estamos sólo delante de cómputos numéricos", aseveró Méndez Romeu, quien aludió a que los servicios públicos deben articularse para atender la concentración de la población en torno a las siete grandes ciudades.

Tras admitir que comparte la visión manifestada recientemente por el alcalde de Santiago sobre una Galicia con siete grandes ciudades en red, el conselleiro de Presidencia advirtió de que en otros territorios del Estado no se vive una situación igual y apeló a la condición de "comunidad histórica" para defender "una solución adecuada" a los problemas propios.

COMPETENCIAS PARA LA XUNTA

Aunque reconoció que es "otro debate", Méndez Romeu reconoció que "en un futuro" la Xunta de Galicia, igual que otras regiones del Estado, "quiere que la potestad de creación de juzgados radique en la comunidad autónoma". Argumentó que no hay ninguna razón que afecte al orden jurisdiccional ni a la protección de los derechos que deba impedirlo ya que, según dijo, "son decisiones básicamente de carácter administrativo y presupuestario".

El conselleiro de Presidencia opinó que en relación a la creación de nuevas unidades judiciales en Galicia "no tiene sentido que tengamos que discutirlas sistemáticamente junto a otras comunidades y dentro de planteamientos muy distintos", ya que apuntó que "la población y la economía varia mucho de unas comunidades a otras y las judiciales también".

Precisamente, opinó que "uno de los aspectos más interesantes y de las grandes novedades que aportará" el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia es la atención que hay que dar a la nueva organización territorial de la comunidad para la prestación de servicios.

En relación al reconocimiento de Santiago como capital de Galicia, Méndez Romeu dijo que "sin duda" el nuevo Estatuto gallego "tiene que reconocer expresamente" esta condición y advirtió de que estructuras como la de las provincias "van perdiendo un cierto peso", sobre todo, en términos administrativos. Aunque reconoció que cada servicio y actividad de la Administración "tiene sus propias características", el conselleiro avanzó que la Xunta quiere "dar satisfacción a una realidad social, demográfica y económica de Galicia que no es precisamente la de la división territorial de hace un siglo y medio".

VISIÓN DEL ALCALDE DE SANTIAGO

Ni Sánchez Bugallo ni Méndez Romeu quisieron entrar en la polémica surgida la semana pasada en relación a la Comisión para la demanda de un juzgado y de un registro de lo mercantil para Santiago. El alcalde compostelano declaró que "no contestan" a la pretensión de esta comisión de entrevistarse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Tras expresar "la satisfacción y el agradecimiento" al conselleiro da Presidencia por su visita al ayuntamiento, el regidor recordó que la creación de un juzgado y de un registro de lo mercantil son motivos de "preocupación" para la ciudadanía de Santiago y de su entorno. Dijo que también tiene que ver con "la expresión del propio rango de la ciudad", que es diferente en función de que tenga o no determinados servicios. Aseguró que hoy recibió de Méndez Romeu "todo el apoyo y toda la comprensión para estas demandas".

El alcalde manifestó que "cree que están trabajando todos por el objetivo del registro y juzgado de lo mercantil" y, ante las críticas del Grupo Municipal del PP, se preguntó qué ha hecho para resolver este asunto y le reprochó que "trate de utilizarlo políticamente".

En relación a su actuación para demandar el juzgado y el registro de lo mercantil, Sánchez Bugallo recordó a los populares que hoy se ha reunido con con el conselleiro competente en la materia y que, anteriormente, lo hizo con el ministro, con el secretario de Estado y con el director general. "En ningún caso fui con el concejal", puntualizó. Aunque afirmó que "ya se reunió dos veces" con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "si es preciso" lo hará una tercera vez, tal y como demanda el PP.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en Santiago, Dositeo Rodríguez, cuestionó hoy la "credibilidad" que puede tener lo dicho por el conselleiro de Presidencia respecto a que el juzgado y el registro de lo mercantil en la ciudad estén funcionando en 2006. Opinó que habrá que esperar a que lo confirme el ministro, por lo que insistió en que el alcalde debería volver a entrevistarse con él.

Contenido patrocinado