Méndez Romeu destaca la unidad del PSdeG y dice que es un partido "socialista, galleguista y touriñista"

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:07

Asegura que el BNG es un "socio leal y cooperador" y concluye que la situación en Galicia "es magnífica" comparada con otras coaliciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, consideró que el PSdeG es un partido "absolutamente unido" en la actualidad, en el que "no hay corrientes organizadas" y al que definió como "socialista, galleguista y, si me apuran, touriñista".

En una entrevista concedida a Europa Press, Méndez Romeu valoró la "renovación importante de la dirección" que se produjo en el XI Congreso de los socialistas gallegos y, en concreto, destacó la valía de la nueva secretaria de organización, Mar Barcón, "una persona altamente cualificada para la tarea que se le ha encomendado".

Consultado sobre si el ascenso de Barcón --que en los inicios de su carrera política estuvo vinculada al ex alcalde coruñés Francisco Vázquez-- representa la vuelta del vazquismo al PSOE gallego, Méndez Romeu aseguró que "no existe hoy una etiqueta" de ese tipo que responda a la realidad y garantizó que en la formación no hay corrientes.

"Tampoco creo que las haya habido en el pasado", añadió, aunque reconoció que "sí estaban más acentuadas las diferencias de estrategia", una situación que achacó a que al estar en la oposición las tácticas a seguir para tener una posición de gobierno "tenían que ser discutidas con mayor vehemencia".

ELECCIONES

En todo caso, concluyó que "nunca ha habido en el seno del PSdeG diferencias de carácter ideológico demasiado marcadas" y destacó que ve al partido preparado tras el congreso para "concurrir a las elecciones con el objetivo de tener el respaldo suficiente para gobernar en solitario".

Precisamente al respecto de la cita electoral y un posible adelanto en su convocatoria, Méndez Romeu recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "ha insistido en su deseo de convocar los comicios en primavera" y aseguró que el Gobierno del que forma parte trabaja con ese horizonte temporal.

RELACIÓN CON EL BNG

En cuanto a la relación entre los socios del Ejecutivo gallego, el conselleiro encargado de coordinar todos los departamentos de la Xunta aseguró que el BNG "ha sido un socio leal y cooperador en el cumplimiento del programa" y restó importancia a las discrepancias registradas entre socialistas y nacionalistas, que según él también ocurrirían en un Gobierno monocolor.

"Desde el primer día siempre hemos sido muy eficaces, muy pragmáticos y muy atentos al interés público", enfatizó el titular de Presidencia, que explicó que de esta forma se aprobaron con rapidez los asuntos que tenían una mayor relevancia para los ciudadanos. "Si hago la comparación con otras coaliciones que conozco bien, la situación en Galicia es magnífica", sentenció.

Así, insistió en que el Gobierno bipartito está siendo "muy operativo, muy eficaz y en todos los asuntos ha podido adoptar decisiones con rapidez" y reiteró que las tensiones surgidas existen en todos los Ejecutivos. "Sin duda, engrasar el mecanismo de coordinación llevó algún tiempo, pero el paso de los meses ha ido consolidando unos procedimientos de trabajo eficaces", reconoció.

CLIENTELISMO

Consultado finalmente sobre si comparte las aseveraciones del secretario xeral del PSdeG, quien en una intervención cerrada en el congreso socialista aseguró que PP y BNG comparte redes clientelares, Méndez Romeu lo redujo a una cuestión de partido y, en todo caso, aseguró que la Administración gallega "funciona con criterios de elevada transparencia".

En ese sentido, resaltó por último que el actual Gobierno autonómico es "desde luego infinitamente más transparente de lo que lo ha sido ninguna Administración gallega anterior, por encima de lo que es habitual en las Administraciones autonómicas en España y muy por encima de lo habitual en la Administración local".