Mensaje Rey.- El BNG dice que recoge "una visión sacralizada de la Constitución" y resalta la necesidad de reformarla

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 16:33

Los nacionalistas critican la falta de alusión en el mensaje del monarca a la diversidad nacional existente en el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG consideró hoy que en el tradicional mensaje del Rey en Navidad "prevaleció una visión sacralizada de la Constitución" y criticó la falta de alusión a la diversidad nacional existente en el Estado.

Según indicó el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, en la intervención del monarca "se echa de menos" una mención "a la defensa y promoción del respecto a la diversidad nacional" que existe en el Estado, "sobre todo en lo que se refiere a los aspectos lingüísticos y culturales, y el respeto al autogobierno de los pueblos".

En este sentido, afirmó que después de 30 años de experiencia constitucional es "más necesario que nunca huir de la sacralización y dar paso a una reflexión serena sobre la vigencia de la Constitución y la necesidad de reformarla".

Así, Jorquera señaló que la Constitución española, "aunque no reconoce la plurinacionalidad existente en el Estado español, supuso un avance del reconocimiento de los derechos de los pueblos que lo conforman".

Por ello, insistió en que en el discurso del Rey "prevalece una idea de España como un Estado nacional unitario", y se echa en falta "una alusión a la defensa y promoción del respecto a la diversidad nacional existente en el Estado".

Al respecto, el BNG sostuvo que "no es algo nuevo en las alusiones del monarca". "Ya tuvimos un ejemplo desafortunado con el envío, hace poco, de tarjetas de navidad en diversos idiomas, entre los que no se encontraban las lenguas cooficiales del Estado: gallego, catalán y eusquera", recalcó.

CRISIS

Jorquera remarcó, además, que "mientras se usa la Constitución para sacralizar una determinada idea de España, en cambio, el modelo económico y social definido por el texto constitucional, nunca se aplicó". Al respecto, lamentó el "fracaso del actual modelo económico" y añadió que al Rey "no le corresponde" formular propuestas para hacer fronte a la crisis, pero "sí a las fuerzas políticas".

"La actual crisis exige muchas políticas económicas, más allá de llamamientos a la unidad, generosidad y responsabilidad". En este ámbito, el diputado nacionalista aseguró concordar con el Rey en la necesidad de dar prioridad a la lucha contra el desempleo, la protección de los más desfavorecidos y la importancia de continuar batallando contra la violencia de género.

También manifestó compartir que la unidad de los demócratas, el uso de los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional "son los instrumentos más eficaces para luchar contra el terrorismo" y suscribió la convicción del "pronto fin" de éste.