La Mesa por la Libertad Lingüística critica el "totalitarismo" de la Xunta en la defensa del gallego

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 13:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Libertad Lingüística criticó hoy el "totalitarismo" que emplea la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta en su defensa de la lengua gallega.

Así, esta asociación, cuyo objetivo es "promover la derogación de los regímenes de intervencionismo lingüístico que sometan a los ciudadanos a cualquier tipo de coacción, presión o mera persuasión propagandística oficial para alterar su opción lingüística natural", hizo referencia a una carta remitida por la secretaria xeral, Marisol López, a los profesores para que utilicen sus directrices en la elaboración del Plan de Normalización y Dinamización Lingüística.

En esta misiva, reenviada por la Mesa a los medios de comunicación, López incidió en la "quiebra de la transmisión intergeneracional" y en la "disminución del uso del gallego en las generaciones más jóvenes" como factores "preocupantes", aunque consideró que estos procesos no son "irreversibles" si se cuenta con una "planificación adecuada". "Ellos nos quieren salvar de todos los errores y nos van a planificar", ironizó al respecto la asociación.

Esta planificación iría encaminada, según se desprende de la carta de la secretaria xeral, a "desarrollar acciones" que "devuelvan a la lengua gallega el lugar que le corresponde", ante lo que la Mesa se pregunta "cuándo estarán satisfechos -la Administración- con el ascenso de la lengua gallega".

Además, respecto de los "proyectos de intervención adecuados a la nueva realidad legal y sociolingüística" del gallego que propone Marisol López, la Mesa consideró que "esa nueva realidad la quieren crear imponiendo".

"CONCIENZUDO" TRABAJO DE LA XUNTA.

También, Marisol López reiteró su "apuesta decidida" por la dinamización lingüística en el ámbito educativo, apeló a la "profesionalidad" de los profesores y recordó el "impulso innovador" que su departamento les proporcionará para "hacer juntos del gallego una lengua viva dentro y fuera del centro".

Sin embargo, la Mesa por la Libertad Lingüística consideró "triste" el "concienzudo" trabajo de la secretaria xeral para "cambiar los hábitos lingüísticos" de los gallegos.