Mil ganaderos se concentran en el Obradoiro para "hacer presión" y "lograr un acuerdo" en el precio de la leche

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:30

Representantes de los sindicatos "confían" en que la reunión de hoy en Madrid "de sus frutos", pero con diferencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un millar de ganaderos se concentraron hoy en la Praza do Obradoiro de Santiago para "hacer presión" y que, de esta forma, se pueda "lograr un acuerdo satisfactorio" en el establecimiento de un precio mínimo para la leche en la reunión que el sector mantendrá esta tarde con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con este objetivo, los manifestantes se desplazaron hasta la plaza compostelana desde el recinto ferial de Amio, donde tienen establecida su base de operaciones. Una vez allí, representantes de los tres sindicatos manifestaron su "confianza" en que se la reunión de la Interprofesional láctea en Madrid "de sus frutos", aunque con diferencias.

Así, la responsable del sector lácteo del Sindicato Labrego Galego, Lupe Prado, aseguró que su organización "no firmará por debajo del precio mínimo", que fijó en 34 céntimos, ya que así lo publicó el ministerio para la campaña de 2008.

No obstante, expresó la "esperanza" de que hoy en Madrid "haya un acuerdo reforzado que refleje todo lo que se reivindicó estos días", una vez culminada la denominada 'Semana blanca', en la que se produjeron tractoradas en la capital gallega y en Lugo.

"DECISIÓN REFORZADA"

"Estamos aquí para dar seguimiento a la lucha de todos estos días y reforzar la decisión de esta tarde", proclamó Prado, tras lo que aseguró que su sindicato "seguirá luchando" hasta que la normativa europea "cambie". "Porque si no cambia --advirtió-- lo que podamos conseguir ahora no durará mucho".

Por su parte, el responsable de acción sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, se mostró más "confiado" en que pueda llegarse a un acuerdo, pero, para esto, vio "necesario" que todos los asistentes a la reunión acepten por escrito lo acordado el pasado miércoles". Asimismo, incidió en la "importancia" de crear una comisión para "velar" por su cumplimiento.

En declaraciones a los medios, el secretario de Organización de Xóvenes Agricultores, Tomás Díaz, dio por "seguro" que la reunión de hoy "dará resultados", ya que, a su juicio, el acuerdo "no es una posibilidad, sino una necesidad".

"Venimos hasta aquí para mostrar nuestro apoyo a los ganaderos y decir que la presión continúa y continuará lo que haga", defendió, y añadió que si llevan una semana en Santiago "no es por gusto, sino porque no queda más remedio".

VOLVER A SUS CASAS

Por último, el representante de Gandeiros Unidos, Andrés Allariz, destacó la situación "lamentable" en la que se encuentran las explotaciones ganaderas, por lo que reclamó "que lleguen las ayudas y que se ponga por fin el precio mínimo". En este sentido, dio "un voto de confianza a la administración".

Asimismo, Allariz hizo hincapié en la "presión ante las administraciones" y destacó que "ojalá" hoy puedan "levantar el campamento de Amio" para volver mañana por la mañana a sus casas a "ordeñar" a los animales.