Unas mil mujeres y hombres se autoinculpan hoy en juzgados de Galicia por abortar o haber apoyado una interrupción

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 15:44

A Marcha Mundial das Mulleres reformula los discursos para evitar señalar a políticos en la jornada de reflexión

VIGO/SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

A Marcha Mundial das Mulleres celebra diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, pese a que tuvo que reformar la programación prevista por la prohibición de manifestarse debido a que hoy es la jornada de reflexión previa a los comicios de mañana. No obstante, llevaron a cabo algunas de las acciones previstas y entregaron, en juzgados de toda Galicia, unas 1.000 firmas de mujeres y hombres que se autoinculparon de haber abortado o de haber acompañado a un acto de este tipo.

Pese a la prohibición de manifestaciones, centenares de mujeres acudieron a los juzgados de Ferrol --en la que se entregaron unas 400-- A Coruña, Ourense, Pontevedra --que reunieron unas 200 firmas--y Vigo --que contabilizó unas 200-- para mostrar su rechazo a los "retrocesos" de derechos, en concreto, al aborto. Asimismo, en el área de Ferrol continuarán las actividades por la tarde, y se celebrará una fiesta de las mujeres en la localidad de Narón.

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de la asociación feminista, Vitoria Iglesias, comentó que en Vigo se mantuvo la jornada festiva, que incluye actos durante más de 10 horas consecutivas, y que aglutinó a decenas de personas durante la mañana en la Praza 8 de Marzo.

Posteriormente, unas 300 personas, según la organización, marcharon por las aceras hasta los juzgados de Vigo, en los que entregaron unas 200 firmas con autoinculpaciones. Las personas que se quedaron fuera del edificio judicial, permanecieron concentradas en señal de protesta por las "desigualdades" de la mujer y bajo el lema "ni un paso atrás" --en referencia a los derechos de las mujeres--.

"NI UN PASO ATRÁS".

Precisamente, estas palabras formaron parte de los manifiestos que se leyeron en la Praza 8 de Marzo que, en todo caso, A Marcha Mundial das Mulleres tuvo que modificar para "evitar señalar a partidos políticos concretos", tal y como recogía inicialmente.

De este modo, instaron a las mujeres a "estar preparadas" ante cualquier acción que pueda significar una pérdida de derechos. "Ningún derecho está conseguido de forma infinita", proclamó Victoria Iglesias.

Así, puso como ejemplo la "persecución" a las mujeres que han abortado y a las propias clínicas que realizan esta operación, en lo que ve un "retroceso 20 años atrás" en los derechos de las mujeres. Por ello, "hay que estar preparadas para defender los derechos", sentenció.

Contenido patrocinado