Mil personas homenajean a Beiras, que augura que "habrá salida" para el nacionalismo "dentro o fuera" del BNG

Xosé Manuel Beiras Saluda A Los Asistentes A Su Llegada Al Auditorio
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 17:02

Amigos, políticos y personalidades de la cultura gallega participan en el acto en el que se ensalzó la carrera del histórico nacionalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas han participado este sábado en 'Á beira de Beiras', un acto en el que se ha ensalzado la trayectoria del catedrático en Economía e histórico nacionalista gallego, quien ha augurado que, a pesar de que en la actualidad "se vive un fin de ciclo", "habrá salida" para el nacionalismo gallego "dentro o fuera" del BNG.

Visiblemente emocionado momentos antes del evento, el que fuera portavoz nacional del BNG durante varios en los que llevó a la formación frentista a las cuotas más altas de participación, ha asegurado a los medios sentirse "muy conmovido y emocionado", unos sentimientos que, según ha indicado, "se deben al contexto en el que se produce la celebración".

En este sentido, se ha sincerado al manifestar que "sólo" acepta este homenaje como "miembro de una generación", una cuestión que, como ha detallado, le comunicó en su momentos a los miembros de la comisión organizadora del evento, y entre los que se encontraba el fallecido Valentín Arias, y cuya ausencia, en palabras del homenajeado, "es una tragedia".

Asimismo, ha recordado la labor de las Irmandades da Fala, la Generación Nós y del Partido Galeguista, iniciativas de las que su generación "tomó el testigo" para comenzar una "nueva andadura y lucha cultural". Precisamente, sobre este recorrido, ha lamentado que "se esté echando abajo" en la actualidad "todo lo poco construido" durante "el franquismo, a partir de la Constitución y de la Transición" se esté "echando abajo".

"Estamos en la situación antitética de aquella que soñábamos y por la que tanta gente dio la vida", ha asegurado antes de situar en este contexto también al BNG, formación por la que muchos lucharon para que "continuase la carrera ascendente en prestigio social y ser el proyecto estratégico del nacionalismo gallego".

Ante esta cuestión, ha apuntado que "no se trata de que con Beiras el BNG fuese de una manera y sin Beiras fuese de otra", sino que, como ha considerado, "lo lógico es que hubiese una capacidad suficiente de pensar en el país antes de en los intereses de cada grupo", pues, a su juicio, "cuando se pasa de la cooperación a la competición esto es terrible".

CRISIS SISTÉMICA

Ante los medios de comunicación, Beiras ha extrapolado esta situación a la sociedad en general al asegurar que, en estos momentos, se atraviesa un "fin de un ciclo histórico a nivel mundial" protagonizado por una "crisis sistémica".

"El ciclo del régimen político abierto con la transición está pudriéndose", ha criticado antes de considerar que este "agotamiento" se puede observar en el momento en "el que un Valedor se convierte en agresor de valores del Estatuto" --en referencia a las petición de Benigno López de retirar un libro de texto-- o "cuanto el las Cortes Rajoy y compañía intentan que un grupo parlamentar no tenga grupo".

Con todo, ha valorado la aparición de reacciones como el 15M, que ha erigido en futuro, y ha augurado que, en esta situación de "destrucción", también "habrá salida para el nacionalismo gallego", aunque, como ha asegurado "si no es dentro del bloque será fuera de él" porque "el pueblo no está muerto, aunque si malherido".

HOMENAJE

Una vez en el interior del Auditorio de Galicia, lugar en el que se ha celebrado el homenaje, la ceremonia arrancó con la proyección de una serie de fotografías que repasaban la vida de Xosé Manuel Beiras, desde su infancia hasta sus recientes intervenciones como miembros de la Foro Social Europeo.

Tras este recorrido por la historia política y académica del homenajeado, que fue observado desde las butacas por centenares de amigos y personas relacionadas con el galleguismo, los periodistas Xosé Ramón Fandiño y Camba Campoy han recordado la trayectoria biográfica del histórico nacionalista, mientras que Manuel Caamaño --compañero de Beiras desde los tiempos de PSG-- ha realizado una intervención central en nombre de todos los presentes.

Además de estas intervenciones, el editor Víctor Freixanes presentó el libro 'A Beira de Beiras', tras la cual han tenido lugar varias actuaciones musicales como la de los músicos Nando Casal y Roi Casal; o Luis Soto y Javier Vázquez que interpretaron piezas musicales que emocionaron a Beiras, quien se levantó de la butaca en varias ocasiones para abrazar a los interpretes.