La militancia socialista de Vigo reclamará hoy en asamblea extraordinaria decidir el candidato para las municipales

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:24

VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Agrupación Local del PSOE en Vigo acogerá hoy una asamblea extraordinaria en la que se expondrá una propuesta firmada por casi el 70 por ciento de los militantes en esta ciudad, en la que se insta a los órganos de dirección del partido a permitir que la agrupación viguesa decida las listas y el candidato que se presentará en las próximas elecciones municipales.

La petición de asamblea extraordinaria está firmada por casi 660 afiliados de los 940 que tiene el PSOE en Vigo. El secretario general de la Ejecutiva Local del partido, Manel Gallego, explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta iniciativa tiene como objetivo solicitar "que Vigo no sea una excepción".

Manel Gallego manifestó su confianza en que la ciudad olívica seguirá el mismo proceso que el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes, y garantizó que la propuesta sobre la candidatura y las listas "saldrá de Vigo".

En todo caso, los órganos del partido a nivel autonómico y nacional tendrán una asamblea en mayo en la que se decidirá cómo se define esa propuesta, bien sea a través de elecciones primarias o en otro tipo de proceso.

OTRAS VALORACIONES

Por su parte, el secretario comarcal del PSOE en Vigo, Miguel Barros, señaló la importancia de que la agrupación local socialista pueda "ejercer su autonomía política", y destacó que la ciudad más importante de Galicia "no se contenta con un papel segundón". Además, subrayó que, "si no hay democracia interna en los partidos, la calidad de la otra democracia es sospechosa".

Soledad Piñeiro, quien fuera candidata a presidir la Secretaría del Partido Socialista en Vigo, calificó la iniciativa presentada por la militancia como una forma de "reivindicar" que la agrupación viguesa está "absolutamente normalizada", al tiempo que recordó que "no se trata de boicotear a ningún candidato ni imponer a otro".

Algunos sectores del socialismo vigués interpretan esta petición como una operación orquestada por el ex alcalde Carlos Príncipe, después de que en las últimas elecciones municipales, la dirección del PSdeG optase por el independiente Ventura Pérez Mariño como candidato y no por él.

No obstante, Príncipe aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la petición de la mayoría de los militantes "responde a todas las sensibilidades del partido". Asimismo, explicó que la propuesta tiene como finalidad conseguir "que las decisiones que afectan al partido en Vigo se tomen en Vigo". "Yo soy uno más y quizás, el menos importante", sentenció.