Militantes del BNG advierten de que se "perderá el carácter asambleario" con la aprobación del nuevo reglamento

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Militantes del BNG, agrupados en el 'Movemento pola Base', advirtieron hoy a la Executiva Nacional de que se "perderá el carácter asambleario" de este organismo con la aprobación del nuevo reglamento, y exigieron a los miembros del Consello Nacional que "impidan" que éste salga adelante, ya que con él quedarán excluidos de participar en los comicios de la Asamblea Nacional "siete de cada ocho militantes".

Así lo manifestó hoy en la lectura de un comunicado Rafa Villar, miembro del BNG y que se postuló como portavoz de este movimiento, quien reclamó también a los militantes que participen en las Asambleas Comarcais para presionar "por todos los medios" para obligar a los organismos de dirección a "anular esta decisión".

De hecho, esta petición se realiza a propósito de la decisión, adoptada por la mayoría de la Executiva Nacional, de celebrar en el mes de diciembre la XII Asamblea Nacional por delegados. Según Villar, esto "frustra cualquier posibilidad de abrir un debate".

Además, esta propuesta, que será presentada mañana al Consello Nacional --máximo organismo de dirección del BNG--, provocará que "por primera vez" en 25 años de existencia el grupo nacionalista dé "un giro radical y pierda una de sus principales señales de identidad".

Asimismo, el portavoz de 'Movemento pola Base' apuntó que, de aprobarse mañana este reglamento, las Asambleas Comarcais "no tendrán ninguna capacidad para revocar" este modelo y "quedará excluida la mayoría de los militantes".

Por ello, militantes del BNG, entre los que se encuentran Paula Castro, Rafa Dopico, y Fermín Paz, que apoyaron hoy la lectura del comunicado, "preocupados por la deriva organizativa y político ideológica", se agruparon en el colectivo 'Movemento pola Base', con el objetivo de "recuperar los principios del BNG".

De este modo, anunciaron que "seguirán trabajando" en recuperar el proyecto del BNG, "tal y como fue concebido" en su fundación, que constituye "una herramienta para conseguir la autodeterminación nacional y emancipación social", sentenció.

Contenido patrocinado