A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de los socialistas coruñeses, Salvador Fernández Moreda, ha puesto su cargo a disposición del partido "si así lo considera" el comité provincial del PSdeG en A Coruña, reunido este domingo en un hotel coruñés. No obstante, Moreda ha reiterado que "corresponde" a las agrupaciones locales analizar y deducir el "cambio de rumbo necesario" tras la derrota electoral el 22 de mayo, al tiempo que ha pedido "unidad de mensaje".
Ante casi 200 militantes y representantes del comité provincial, entre los que estaban presentes el alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pero en el que había notables ausencias como los regidores en funciones de A Coruña y Ferrol, Javier Losada y Vicente Irisarri, Moreda ha defendido su gestión al frente de la ejecutiva provincial y el trabajo de esta en la campaña electoral.
Así, ha vuelto a culpar de los resultados electorales a la crisis económica y al "malestar de fondo" contra el Gobierno central, pero ha apelado de nuevo a la necesidad de un debate sobre los motivos de la derrota en el ámbito de las agrupaciones locales.
No obstante, ha afirmado que la ejecutiva provincial se siente "corresponsable" de unos resultados que, a su juicio, no se merecía el partido, y por ello ha puesto su cargo a disposición del partido.
UNIDAD DE ACCION Y MENSAJE
"No quiero huir de la responsabilidad política de la ejecutiva provincial", ha manifestado Moreda, quien, sin embargo, ha vuelto a apelar a la necesidad de un "proceso sereno" de debate sobre los resultados electorales "comunidad por comunidad" y "ayuntamiento por ayuntamiento", para abordar "los cambios" desde el punto de vista orgánico y de personas.
Paralelamente, el secretario provincial de los socialistas coruñeses ha apostado por que el partido reelabore su discurso político, "defendiendo el legado de nuestros compañeros, pero, sobre todo, construyendo propuestas de futuro".
Para lograrlo, ha apelado "a la unidad del partido". "Unidad de acción, de mensaje, sin excluir el debate interno", ha sentenciado Moreda, quien ha apelado a la necesidad de que ese debate se haga "sin conflictos y sin divisiones innecesarias que la sociedad y nuestros votantes no comparten y rechazan".
REFORZAR ESTRUCTURAS
El secretario provincial de los socialistas coruñeses ha admitido también que a partir de ahora queda para el partido "una tarea larga e importante" y ha recalcado que es "obligación de todos" ayudar a reforzar las estructuras orgánicas locales y la presencia del partido en el territorio, aspectos en los que, en su opinión, deben centrarse ahora militantes y dirigentes.
En concreto, Moreda ha incidido en trabajar para recuperar el voto urbano, al que ha achacado la pérdida de la Diputación de A Coruña por la derrota en esta ciudad y en Ferrol y Santiago, mientras que ha calificado como "prioritarias" también los municipios de Bergantiños, Barbanza y la Mariña interior.
Asimismo, ha apostado por ahondar en la "transparencia" en la gestión", por ser "rigurosos en la prioridad del gasto" en aquellos ayuntamientos donde gobiernen y por "ponerse en la piel" de los jóvenes y los colectivos afectados por la crisis.