SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha lanzado un mensaje de "unidad" a sus compañeros de filas pidiendo que "nadie aproveche el momento de dificultad para pasar facturas personales". "Tenemos que estar todos unidos para volver a ser un partido de mayorías", ha arengado.
Tras expresar su "agradecimiento" a los candidatos socialistas y a otros cargos del PSOE por su "apoyo" en la campaña previa a las elecciones del pasado 22 de mayo, ha proclamado en su intervención ante el Comité Nacional Galego del PSdeG su "orgullo" por "el trabajo realizado" por sus compañeros a pesar de que no obtuvo "la recompensa esperada" en las urnas.
Si bien ha admitido que "la responsabilidad no es únicamente de las candidaturas y los candidatos" porque el PSOE "pagó un peaje injusto" debido a la crisis, no ha rehuido la autocrítica y ha apelado a "analizar desde la serenidad y la responsabilidad" un resultados que "no satisface en absoluto" al partido.
Uno de los problemas que ha detectado es "una cierta frialdad" a la hora de "estar a la cabeza de todos los movimientos sociales", como "siempre" había hecho el PSdeG, de modo que ha apostado por "recargar" esa política "participativa". "Hay que estar donde se habla de lo que nos gusta y de lo que no", ha subrayado, para incidir en la necesidad de "trabajar" para que los ciudadanos vean que este partido "atiende a sus problemas y los pone por delante de todas las cosas".
"Tenemos que volver a sintonizar con la ciudadanía", ha abundado, partidario de buscar "fórmulas" que permitan al PSdeG "volver a alcanzar la confianza de la sociedad" a través de la defensa de los derechos sociales.
"MOMENTOS DUROS"
"Son momentos duros", ha admitido Vázquez, al tiempo que ha recalcado que "un buen socialista nunca se rinde" porque la fuerza del partido todavía "es muy grande". "No nos resignemos, estamos presentes en todas las instituciones y tenemos que seguir dando la batalla", ha animado.
Además, se ha reafirmado en la necesidad de "salir de las sedes" para "participar en todas las incidencias sociales", sin descuidar el necesario "fortalecimiento de las estructuras internas" para "favorecer el debate" y "habilitar mecanismos de participación".
COMBATIR EL "CINISMO" DEL PP
Y dado que el PSOE en Galicia tiene "un resultado discretamente mejor" que en "el resto de España", ha insistido en usar esa "fortaleza" para poner freno al "permanente cinismo del PP", que ahora "se quitó la careta" y revela que "se quiere cargar la sanidad echándole la culpa a Zapatero".
"La derecha tomó la decisión de desmontar el estado social para construir una sociedad donde cada uno vale en función de lo que tiene", ha alertado y, por ello, ha llamado a combatir el desánimo motivado por ver que la ciudadanía "sigue votando a caciques y corruptos" constituyéndose como "la viga maestra en defensa de quien más lo necesita" cuando "corren malos tiempos para los derechos sociales".
Para ello, ha tirado de los 132 años de historia del socialismo y ha recordado a los presentes que son "herederos de miles de hombres y mujeres que nunca se resignaron" pese a que "pasaron por momentos mejores y peores".
"Tenemos que ser capaces de volver a empezar, de corregir modelos que seguramente estaban equivocados y, así, el socialismo seguirá escribiendo páginas muy importantes y trabajando para transformar Galicia", ha concluido Pachi Vázquez.