SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha lanzado este sábado un "mensaje" al Gobierno central con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, para que las medidas que tome "vayan a lo que piden los ciudadanos" con el objetivo de que su partido "vuelva a sintonizar con la gente".
Además, en su intervención ante el Comité Nacional Galego, aprovechando la presencia de los ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, respectivamente, el jefe de filas del PSdeG ha advertido de que "no se puede caer en la trampa de la patronal" para llevar adelante la Ley de reforma de la negociación colectiva. "No podemos dejar a los trabajadores de lado", ha incidido.
A mayores, ha defendido que el Ejecutivo estatal debe "profundizar" en "un modelo de explicación a la sociedad de lo que está pasando" buscando "la manera de comunicar" las decisiones "impopulares" que se haya que tomar. Y ante "las tácticas absolutamente insolidarias de la derecha", que está "obteniendo claros réditos electorales" a costa de "echar a la espalda del PSOE la crisis", ha propuesto "buscar elementos de corresponsabilidad en la derecha".
"No nos podemos resignar a que sea así, tenemos que hacer que los ciudadanos sepan que no pueden premiar a quien sueña con que se hunde el país", ha subrayado el líder de los socialistas gallegos.
PRIMARIAS
Con respecto al proceso de primarias en el PSOE, ha recalcado el mensaje de apoyo al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Seremos absolutamente respetuosos con cualquier compañero que se quiera presentar, pero a mí y a un número muy importante de socialistas gallegos, Rubalcaba nos ilusiona", ha enfatizado, para mostrar su "confianza" en que el ministro podrá "parar los pies a derecha". "Es difícil pero no imposible", ha señalado.
En este escenario, ha destacado que las primarias son "una puerta al futuro y a la esperanza" que debe servir para "saber qué quiere decirnos el candidato y para transmitirle qué queremos que diga y haga en el próximo programa electoral". Además, ha subrayado que también se abre "un escenario de reflexión profunda y serena" con la conferencia política concebido para "analizar en detalle lo que acaba de suceder" e iniciar un trabajo de "búsqueda de alternativas a la derecha".
"UN CANDIDATO MEJOR"
Todo, porque pese a tener --en caso de que finalmente sea Rubalcaba-- "un candidato mejor" que el del PP y "un programa mejor", lo fundamental es "volver a hablar en el idioma de la gente" y "salir a la calle" sin "enfadarse" por las opiniones de los ciudadanos.
"Teníamos los mítines llenos, pero en las calles, las fábricas y las casas se hablaba de otra cosa y no acertamos a sintonizar con la gente", ha reflexionado Vázquez, quien ha pedido a todos los militantes "un análisis y una puesta en común con criterios que tengan visión de conjunto".
A mayores, el dirigente socialista ha subrayado que el partido tiene "problemas de conexión con la juventud" y, en alusión al movimiento denominado 15M, ha planteado la necesidad de "habilitar canales de comunicación" con ellos que eviten "la tentación permanente de caer en una postura antisistema". "El PSOE tiene que ser su correa de transmisión", ha concluido.