Movemento pola Base reclama que cada militante del BNG sea delegado en la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Movemento pola Base (MpB), una de las corrientes que integra el BNG, criticó el método de elección de delegados en la formación y propuso que cada miembro sea delegado "de pleno derecho" en la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que el partido elegirá a su candidato a la Presidencia de la Xunta.

Según explicó hoy en rueda de prensa el miembro de la Mesa Nacional de MpB Miguel Anxo Abraira, el sistema de elección de delegado, que exige que para presentar las candidaturas en las comarcas más de un cinco por ciento de la militancia, nace "viciado" con el objetivo de "perpetuar en el poder al grupo mayoritario del BNG".

Asimismo, MpB presentará mañana una enmienda en el Consello Nacional para que se modifique el calendario previsto para esta asamblea, "pensado para un adelanto electoral que no se va a producir". Por ello proponen uno "más desahogado" que permita a la militancia "participar en los debates y tomar las decisiones pertinentes". En concreto pretenden que la asamblea se celebre a partir del 19 de octubre, y no el día 5, como recoge la propuesta de la ejecutiva del partido.

Por otra parte, Miguel Anxo Abraira consideró "excesivamente preocupante" que se cree una Comisión de Garantías y "no recoja una composición paritaria al resultado que hubo en la última Asamblea Nacional". "No vamos a tolerar una comisión conformada sólo por el grupo mayoritario que ostenta el poder", aseguró.