OURENSE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una carpa instalada en el Parque Barbaña de Ourense dará a conocer a los ciudadanos el trabajo que desarrolla la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta en 21 países de América Latina y África.
La directora xeral de esta cartera, Fabiola Sotelo, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, inauguraron hoy la carpa de la campaña 'Achégate á Cooperación Galega', que permanecerá instalada durante dos jornadas. En el acto participaron las ediles de Benestar Social y Educación del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín y Ana Garrido respectivamente.
En su intervención, Fabiola Sotelo aseguró que se decidió "salir de Santiago" con esta carpa que recorrerá todas las ciudades gallegas y varias poblaciones con el objetivo de "mostrar a la sociedad" lo que la Xunta de Galicia está "haciendo en los 21 países donde trabajamos". Se trata de que "la gente pueda comprobar la cooperación que se está haciendo desde Galicia con el dinero de los impuestos de todos los gallegos", señaló.
La muestra, que ocupa 70 metros cuadrados de superficie, se divide en tres partes. La primera, está compuesta por paneles con información sobre cooperación y proyectos que se están ejecutando "como salud, educación y de desarrollo productivo"; mientras que otro espacio está dedicado a videos para niños, con visita de colegios que disfrutan de un cuentacuentos que les explica la cooperación y la solidaridad.
La tercera parte es interactiva y en ella se muestra los proyectos de cooperación y se pueden escuchar los testimonios de los beneficiarios.
COMERCIO JUSTO
La directora xeral de Cooperación Exterior manifestó que en la carpa existe un espacio reservado al Comercio Justo, que contiene un listado de las tiendas que se encuentran en todo Galicia y "los que los compramos beneficiamos a los productores que reciben un precio justo por sus productos".
Fabiola Sotelo destacó la "apuesta" del Gobierno gallego por la "cooperación gallega" y aseguró que recorrer diferentes ciudades y poblaciones de Galicia "es una forma de que los ciudadanos sean conocedores de lo que estamos haciendo y que ellos mismos son partícipes de esos proyectos".
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, felicitó "como ciudadano y gallego" al presidente de la Xunta de Galicia y la directora xeral por "su sensibilidad en el ámbito de la cooperación". Francisco Rodríguez ratificó que la apuesta del gobierno gallego en los 21 país "es un punto de partida importante" y expresó su deseo de que "cada vez se incremente más el apoyo a estas necesidades".
En este sentido, el regidor socialista aseguró que desde el Ayuntamiento de Ourense "también" colaboran con otros como "Rusia, Senegal o Sáhara", aunque "queremos ir más allá" y "hacer una apuesta en proyectos definidos y concretos en países que más lo necesitan".